Tras una campaña más corta de lo habitual, pero más extenuante en todos los sentidos, varios equipos de la Comunitat Valenciana ya conocen en qué categoría competirán en la 21/22. Tras la reforma del fútbol español llevada a cabo por la Real Federación Española de Fútbol, la Segunda RFEF (antigua Segunda B) se transforma en el cuarto peldaño del deporte rey nacional. En ella competirán varios clubes valencianos.
Ascensos desde Tercera División
Dos equipos ya han conseguido su ascenso desde Tercera División: CD Eldense y UD Alzira. Alicantinos y valencianos sellaron la subida de categoría en el encuentro de la última jornada con un empate a 0 que les valía a ambos elencos. Falta por concretarse el combinado que acompañará a eldenses y alcireños en la gloria del ascenso, y se dilucidará en una promoción donde este miércoles se juegan las semifinales Elche Ilicitano – Roda e Intercity – Villarreal C. El domingo 23 de mayo, la final.
intercity, elche ilicitano, villarreal c o roda celebrarán el ascenso a segunda rfef este domingo
Permanencias desde Segunda B
En cuanto a equipos que han militado esta temporada en Segunda División B, dos elencos de la Comunitat Valenciana ya saben que competirán en Segunda RFEF: Atlético Levante y CF La Nucía. Los «granotas» fueron los primeros en quedarse sin opciones matemáticas de ascender a Primera RFEF en la liguilla intermedia, mientras que los nucieros agotaron sus posibilidades al caer este fin de semana ante el Llagostera.

El Atzeneta UE es el único equipo de la Comunitat Valenciana participante en Segunda B que no conoce su devenir para la próxima campaña, aunque tras el tropiezo ante el CE L’Hospitalet todo indica que no permanecerá en Segunda RFEF. Solo una carambola de resultados en la última jornada de este fin de semana les otorgaría una plaza en la nueva cuarta categoría del fútbol español.
Además, el Hércules sigue luchando por ascender a Primera RFEF. Para ello, deberá vencer los choques ante Llagostera y Lleida Esportiu para seguir con vida y subir a la tercera categoría del fútbol español. En caso no hacer pleno de puntos, el conjunto herculano también militará en Segunda RFEF.
Formato de Segunda RFEF
Por lo tanto, la Segunda RFEF tendrá, como mínimo, cinco representantes de la Comunitat Valenciana a la espera de que el Atzeneta materialice el milagro o termine descendiendo a Tercera RFEF; y que el Hércules ascienda o no a Primera RFEF. Un número poblado dadas las características de la categoría: serán cinco grupos de 18 equipos, donde presumiblemente ascenderá el campeón de cada grupo y se jugará un play-off entre segundos, terceros y cuartos clasificados, aunque este último apartado todavía no es oficial.