El recurso interpuesto por el CD Teruel por presunta alineación indebida del futbolista del UE Cornellà, Abde, puede poner patas arriba el grupo III de Segunda División B. Hoy mismo se sabrá si prospera o no. Pero, ¿con el reglamento en la mano tiene razón el CD Teruel?
El Teruel reclama que Abde disputó el partido pese a arrastrar una sanción con el juvenil. Abde ya había disputado varios partidos con el primer equipo tras recibir la sanción el pasado 7 de abril. Además, de ser sancionado debería haberse producido antes. Tanto en el partido de Villareal B, como contra el CD Ebro.
El pasado mes de noviembre de 2018 la RFEF emitía la circular 28 sobre modificaciones del reglamento general y código disciplinario. Así, la Comisión Delegada aprobó la modificación de diversos artículos, que fueron visados y aprobados por definitivamente por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, con fecha del 13 de noviembre de 2018.
«Las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una licencia determinada»
En lo relativo al Código Disciplinario, se aprobó la introducción del apartado 9 del artículo 56, respecto del cumplimiento de sanciones en los casos en que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General.
«Las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia, y las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción».
Abde ya no podría cumplir la sanción en Juveniles la próxima temporada
Sin embargo, Abde es juvenil de tercer año, por lo que la próxima temporada no podría cumplir la sanción en la categoría que ha sido sancionado. Y ahí reside el problema. Es a este vacío legal a lo que se agarra el CD Teruel.
A todo esto, el Cornellà tiene de plazo hasta el mediodía de hoy para presentar alegaciones, tras las cuales la juez única del Comité de Competición decidirá si prospera o no el recurso del Teruel.
Teniendo en cuenta que Abde ha sido sancionado por acumulación de tarjetas, la decisión de la jueza única de Competición debe ser inmediata, ya que los partidos de promoción de ascenso y descenso están ya programados para este fin de semana.