Último partido entre el CF La Nucía y el Lleida Esportiu.

Así sería la Segunda B PRO y los equipos que la integrarían

Último partido entre el CF La Nucía y el Lleida Esportiu.

Con el final de la temporada en Segunda y Tercera División en el aire (esta misma semana la RFEF dará el veredicto) muchos clubes han expuesto su opinión y algunos han ido un poco más allá para presentar una propuesta muy novedosa: la creación de la Segunda B PRO.

Como ya informó Golsmedia el pasado 20 de abril, sería una nueva competición que estaría entre Segunda B y la Liga Smartbank. Una propuesta realizada por los clubes más poderosos de la categoría de bronce del fútbol español para el curso 2020/2021.

Los clubes firmantes han elaborado un documento que han presentado a la RFEF en el que abogan por crear una nueva competición “por la necesaria remodelación de la Segunda División B, dado que la consideramos urgente y de necesidad para la supervivencia de muchos clubes“.

“Por la necesaria remodelación de la Segunda División B, dado que la consideramos urgente y de necesidad para la supervivencia de muchos clubes”

En el informe se exponen los problemas económicos a los que se van a enfrentar los clubes en el futuro debido a la crisis por la pandemia del coronavirus y el hecho de tener que disputar los partidos a puerta cerrada, lo que implica dejar de ganar dinero con la venta de entradas.

Según las previsiones iniciales y los estudios que se van publicando, las pérdidas de ingresos en el fútbol NO profesional rondarán desde un 25% hasta un 60% en función de la masa social, las medidas que se tomen y el tiempo que duren”, dice el informe.

“Las pérdidas de ingresos en el fútbol no profesional rondarán desde un 25% hasta un 60% en función de la masa social”

En el mismo informe se cita como ejemplo al CD Castellón. “El Castellón, es el club con más abonados (más de 13.000) y afluencia de público en su estadio. La puerta cerrada, le puede suponer más de 2 millones de euros, entorno al 65-70% de su presupuesto”, argumentan.

La Segunda B es la única categoría del fútbol nacional donde conviven clubes profesionales y no profesionales. Esto hace que haya una gran diferencia entre los presupuestos de los equipos llamados a pelear por el ascenso y los que luchan por no descender. Aunque, como hemos visto esta misma campaña en el ejemplo del Hércules CF, el presupuesto no lo es todo.

Según el informe, sobre el 60% de los clubes de Segunda B son profesionales. El objetivo es crear una nueva fuente de ingresos y la venta conjunta de los derechos audiovisuales es la mejor vía. Los clubes firmantes exponen que los derechos se pondrán en valor si se crea una categoría, “más competitiva y atractiva para operadoras y aficionados. Esto atraerá patrocinadores oficiales o inversores a los clubes que serían otra fuente de ingresos”.

Los jugadores del CD Castellón celebran un gol en Castalia. / Foto: CD Castellón.

“El objetivo es crear una nueva fuente de ingresos y la venta conjunta de los derechos audiovisuales es la mejor vía”

Con todo esto, la idea que siempre ha defendido la RFEF es la de jugar un play-off de ascenso exprés y que no haya descensos para solucionar el final de la presente temporada. Pero los equipos que proponen una nueva categoría creen que esta no es la solución adecuada.

De llevarse a cabo la propuesta de la RFEF la Segunda B tendría un incremento de participantes, puesto que habría ascensos pero no descensos. Lo mismo en las demás categorías. En Segunda B habrían 18 equipos más.

El informe compara la categoría con las de otros países europeos como ejemplo de que cuántos más equipos, más se devalúa. “Los países futbolísticamente más avanzados, en sus competiciones equivalentes a la Segunda División B, tienen un número de equipos significativamente más bajo”, expone el informe.

Estructura de la categoría

La idea es que la nueva Segunda B PRO se divida en dos grupos (uno de la zona norte y uno de la zona sur). Cada grupo, a su vez, estaría dividido en 20 equipos. En total, serían 40 los clubes que integrarían esta nueva categoría. La Segunda B tendría la misma estructura, dos grupos de 20 equipos. En total serían 80 los clubes que competirían en Segunda B y Segunda B PRO.

¿Quién jugaría la Segunda B PRO?

  • Los cuatro descendidos de la Liga Smatbank.
  • Los 12 que disputen el play-off a la Liga Smarbank.
  • Los clasificados entre el quinto y el décimo puesto de cada grupo de Segunda B.

Ascensos y descensos

  • Los dos campeones de grupo ascenderían directamente.
  • Los segundos y terceros de cada grupo jugarían un play-off de ascenso a partido de ida y vuelta.
  • Los cuatro últimos de cada grupo descenderían a Segunda B.

Objetivo: formar un solo grupo

Pero la cosa no acaba aquí, los equipos que firman el documento quieren que en un plazo de dos años se llegue a formar un solo grupo para la Segunda B PRO en lugar de dos. Y lo mismo piden para la Segunda B, que pase de los cuatro actuales a tres.

¿Eliminar la Tercera División?

Otra propuesta sería la de eliminar la Tercera División y crear más grupos en Segunda B. El documento expone que esta es una categoría nacional que se juega actualmente a nivel regional, “algo incongruente”.

¿Qué clubes valencianos jugarían la Segunda B PRO el próximo curso?

Si finalmente el CD Castellón asciende a la Liga Smartbank, al igual que los otros tres primeros de grupo, los equipos valencianos que disputarían la Segunda B PRO serían el Villarreal CF B y el CF La Nucía.