Se acerca el momento de la verdad en Tercera RFEF. Gran parte de los grupos concluyen su liga regular en el mes de abril, por lo que apenas restan puntos por disputarse. A diferencia de años anteriores, a partir de esta campaña el primer clasificado obtiene el ascenso directo a la categoría inmediatamente superior, la Segunda RFEF. El premio que muchos equipos quieren conseguir y que solo unos pocos pueden disfrutar.
Tras los ascensos ya consumados de Yeclano Deportivo y RC Recreativo de Huelva, el próximo fin de semana puede ser determinante para varios grupos. Algunos de ellos, muy decantados y virtualmente hechos. Otros, con su primera «bola de ascenso» en la próxima jornada. Momento de estar pendiente de muchos resultados y sacar calculadora. Estos son los equipos que pueden ser de Segunda RFEF este fin de semana.
Gimnástica de Torrelavega – Grupo 3
Apenas restan tres partidos en el grupo 3 de Tercera RFEF y la Gimnástica de Torrelavega lo tiene todo a su favor para coronarse campeón y ascender a Segunda RFEF. Los pinchazos del UM Escobedo en las últimas dos jornadas han sido aprovechados con una cadena de triunfos que les ha alejado por siete puntos del segundo clasificado. Para evitar mirar otros partidos deberán vencer en la próxima jornada ante el Guarnizo. Aunque una derrota del Escobedo contra el Naval Reinosa también funcionaría.

Atlético de Madrid B – Grupo 7
Solvente liga para el Atlético de Madrid B. El filial colchonero partía como favorito y no ha fallado. Su ascenso es virtual, aunque este fin de semana puede convertirse en matemático. Aventajan por 13 puntos al filial del CF Fuenlabrada restando 15 unidades por disputarse. Bastaría con vencer al Alcorcón B en la próxima jornada, o bien con una derrota del Fuenlabrada Promesas ante el Paracuellos Antamira. Sacar el mismo resultado que el segundo clasificado también les colocaría en Segunda RFEF este fin de semana.
CD Guijuelo – Grupo 8
El goal-average y la infortuna del calendario ha privado al CD Guijuelo de cantar el alirón este fin de semana. Nueve puntos le saca al segundo clasificado, el Real Ávila, a falta de nueve unidades por disputarse. El ascenso no es matemático todavía al faltar el choque de la segunda vuelta ante los abulenses, que se dará en la última jornada. Por tanto, el Guijuelo deberá puntuar para subir en la próxima jornada, o bien el Real Ávila no ganar. Que ambos saquen el mismo resultado también colocaría al equipo salmantino en Segunda RFEF.
Juventud Torremolinos CF – Grupo 9
Nueve puntos en juego y nueve puntos de diferencia respecto al segundo clasificado. Así es la situación de un Juventud Torremolinos que podría haber certificado su ascenso el pasado fin de semana, pero no pasó del empate. Ahora, con puntuar ante el Torredonjimeno le serviría, al igual que un pinchazo del Almería B contra el Torre del Mar. Todo de cara.
RCD Mallorca B – Grupo 11
El mejor equipo de Tercera RFEF en esta temporada es el RCD Mallorca B -por coeficiente-. 31 partidos consecutivos sin perder y 28 triunfos en 35 encuentros han elevado al filial bermellón hasta la cúspide. 13 puntos le aventaja al Manacor con 15 por disputarse, aunque lo mejor puede llegar este fin de semana. Ambos combinados se enfrentan en casa del RCD Mallorca: solo un triunfo visitante aplazaría el alirón una jornada más.
el rcd mallorca b es el mejor equipo de tercera rfef por coeficiente
CD Diocesano – Grupo 14
El CD Diocesano lo tiene muy de cara para ser equipo de Segunda RFEF en esta misma jornada. Ocho puntos de colchón respecto al segundo clasificado con nueve por disputarse. Ganar ante el CD Calamonte significará descorchar el champán, aunque el Moralo quiere aplazarlo todo lo posible venciendo al Villafranca y esperando un tropiezo del Diocesano. Difícil tarea.
Atlético Cirbonero – Grupo 15
Una de las situaciones más complicadas la tiene el Atlético Cirbonero. Los navarros lideran su grupo por cinco puntos de ventaja restando nueve por disputarse. El empate ante el segundo clasificado, el Subiza, les hizo perder el goal-average-, por lo que necesitan sacar mejor resultado que el equipo rival para subir este fin de semana. No será fácil, ya que se miden al Txantrea, tercer clasificado. Aún hay mucho en juego en el grupo 15.
CD Arnedo – Grupo 16
Situación parecida disfruta el CD Arnedo. Cuentan con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Anguiano, faltando todavía doce por disputarse. Un triunfo este fin de semana ante la Oyonesa y una derrota del rival contra el Casalarreina, cuarto clasificado, les haría ser equipo de Segunda RFEF este fin de semana. Aunque el ascenso virtual ya está de su lado.