Tras identificar ciertos episodios problemáticos ocurridos en los campos gallegos, la Policía viguesa ha dicho basta. Para ello, ha propuesto la realización de acciones formativas enfocadas al fútbol base Galicia, para así poder evitar que en el futuro el racismo en el deporte nazca desde sus primeras raíces.
A través de la Delegación de Vigo y junto a la Real Federación Gallega de Fútbol, el cuerpo de Policía del municipio propone ofrecer a los clubes una serie de charlas con el objetivo de concienciar a los jóvenes futbolistas de uno de los grandes problemas que afectan a la sociedad actual.
el fútbol no entiende de géneros, orientaciones o razas
La propuesta se adhiere a uno de los planes ya tomados en cuanto a formación futbolística en Galicia, pues ya se llegó a un acuerdo para que monitores y entrenadores de fútbol base recibieran enseñanzas sobre temas de racismo y xenofobia y cómo actuar ante estas situaciones. Además de ello, cuentan con la ayuda de la Federación, fuertemente involucrada en temas de consciencia social y lucha contra la desigualdad.

El principal objetivo de la propuesta es poder acabar con las discusiones y enfrentamientos ya detectados en los terrenos de juego gallegos y evitar que se reproduzca cualquier tipo de conducta discriminatoria ya sea por motivos de raza, etnia, orientación sexual o género.
Erradicar estos problemas desde el fútbol base es esencial para que no se sigan sucediendo
A pocas semanas de la polémica entre el jugador del Valencia, Diakhaby y el sevillano Cala o del caso de machismo en redes sociales a raíz de una publicación de la jugadora Misa Rodríguez, el problema es superlativo. Por ello, es necesario que los más jóvenes entiendan la situación para así poder evitar que estas actitudes se repitan desde edades tempranas.
El fútbol no entiende de géneros, orientaciones o razas, alrededor del verde jugadores y aficionados tienen los mismos derechos y deben compartir disfrute y valores. Esencial por tanto que este mensaje llegue a aquellas categorías que asegurarán el fútbol del mañana y luchen por un deporte cada vez más limpio e inclusivo.