Si el 2018 fue el año de la irrupción de los notch, esas zonas superiores de las pantallas de los smartphones en los que se ubicaban sensores y cámaras delanteras, durante el 2019 comenzamos a despedirnos de ellos. Fueron muchos los fabricantes que en estos meses buscaron otras alternativas y, por eso, queremos repasar los mejores móviles todo pantalla a día de hoy.
Oppo, Xiaomi, OnePlus y más recientemente incluso Samsung se sumaron a la tendencia de las cámaras emergentes, dando lugar a los móviles todo pantalla sin notch.
Oppo Find X. Esta compañía china tiene algunos de los diseños más vanguardistas que hemos visto en los últimos tiempos, y el Find X supo ser un precursor en cámaras retráctiles.
Con un increíble ratio de pantalla de 93%, su sistema de cámaras frontal y traseras emergentes que también almacena el altavoz, marcó un antes y un después en este segmento.
A nivel fotográfico, sus sensores de 20 y 16 MP graban vídeo en 4K y cuentan con Flash LED.
Oppo Reno 10X. Este otro equipo de la asiática destaca por el zoom híbrido de 10x de su triple cámara trasera, acompañado de una cámara delantera emergente famosa por su formato de aleta de tiburón.
Cuenta con una lente de 16 MP que incluye soporte HDR y apertura f/2.0.
OnePlus 7 Pro. Dejamos atrás a Oppo para centrarnos en OnePlus, una empresa que sobresale generalmente por la buena relación calidad precio de sus productos. Su OnePlus 7 Pro viene con una cámara frontal de tipo pop-up que, mientras no se utiliza, permanece dentro del cuerpo del teléfono.
Además de sus 16 MP y apertura focal f/2.0, cuenta con funciones de Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de las selfies que nos tomamos.
Vivo Nex. Puede que Vivo no sea el fabricante de smartphones más reconocido del mundo y, sin embargo, el Vivo Nex es uno de los dispositivos más llamativos de la actualidad. Como uno de los primeros buque insignia de una marca en incorporar una cámara retráctil, quedó asociado inmediatamente a esta curiosa característica, incluso cuando su hardware es mejorable.
Nos referimos a una cámara delantera de 8 MP con apertura focal f/2.0 y grabación de vídeos en resolución FullHD, que aparece únicamente cuando la necesitamos.
Samsung Galaxy A80. Uno de los móviles sin notch 2019 más esperados desde que se filtró a la prensa su diseño. Samsung apostó por primera vez con su A80 a una estética de este tipo para darle el máximo protagonismo al gigantesco panel de 6,7 pulgadas.
Debajo de éste hallamos un módulo deslizante con una cámara rotatoria, que hace las veces de trasera o delantera, incorporando tres sensores. Al principal de 48 MP se le suma otro dedicado al gran angular y uno que se encarga de la profundidad.
Evidentemente, su gran ventaja es que tendremos la misma calidad en selfies que en fotos comunes.
Xiaomi Mi Mix 3. Si hacemos un listado de los mejores móviles todo pantalla, Xiaomi no puede quedar por fuera. El Mi Mix 3 no está lejos de un ratio de pantalla del 95%, y eso se lo debe a un sistema emergente con doble sensor para la cámara delantera. El más importante es de 24 MP, mientras lo asiste otro de 2 MP para el clásico efecto retrato.
Ofrece una versión compatible con redes 5G.
Xiaomi Mi 9T. Pero si buscas móviles todo pantalla baratos, la opción más recomendable es el Xiaomi Mi 9T. Considerado uno de los mejores teléfonos inteligentes del año, su discreto mecanismo pop-up con funciones de seguridad ante caídas o golpes lo distingue de cualquier otro.
Si a eso le sumamos un hardware muy superior al de sus rivales directos, no quedan dudas de que debería estar entre sus primeras alternativas.