En la Tercera RFEF de la Comunidad de Madrid hay jugadores de muchísimo nivel que, gracias a haber formado parte de las mejores canteras del mundo durante su etapa de formación, han logrado incluso debutar con la selección española. Al menos en categorías inferiores, que no es poco. Desde Golsmedia Sports queremos destacar quiénes han disfrutado de tal logro, eliminando a aquellos jugadores sub-23 que todavía pueden llegar a estrenarse con la elástica de la absoluta en un futuro. Para ello nos hemos apoyado en Be Soccer, la aplicación que registra la mayor base de datos en el mundo del fútbol.
- VÍCTOR MERCHÁN (CF POZUELO)
Víctor Merchán es uno de los centrocampistas que no pasan de moda en el fútbol modesto madrileño. El mayor de los Merchán logró el ascenso a Segunda División en 2012 jugando en un Real Madrid Castilla galáctico, rodeado de jugadores como Sarabia, Jesé, Carvajal Nacho o Morata. Después se marchó un año al filial del RCD Espanyol, y de ahí pasó al Caudal Deportivo, también en Segunda B. Terrasa FC y FC Vilafranca son los equipos catalanes en los que estuvo entre 2014 y 2016. En su regreso a Madrid jugó con el Alcobendas Sport, y más tarde pasó por el DUX, el CF San Agustín, el Adarve y el CD Móstoles. Ahora es jugador del CF Pozuelo, pero en sus inicios como madridista era galardonado con el premio a ‘Mejor jugador’ en numerosos torneos. Debutó con la Sub-16 junto a Yelco Ramos, y fue nuevamente convocado con la Sub-18.
- JAVI ROBLES (CDF TRES CANTOS)
Javi Robles es actualmente jugador del CDF Tres Cantos. El lateral derecho, que llegó procedente del CF Pozuelo y que ha vestido también las camisetas del CD Toledo, el DUX Internacional de Madrid, el CD Guadalajara, el Fuenlabrada y el Rayo, entre otros, fue internacional con la selección española sub-17. Formado en las canteras de Getafe CF y Real Madrid, Javi llegó a la selección española en octubre de 2006, donde compartió equipo con jugadores como Nacho Fernández, Illarramendi, Fran Mérida, Isma López, Camacho o Bojan. En aquel partido frente a Bélgica en el que ganaron por goleada brilla otro nombre importante en Madrid, el de Yelco Ramos, integrante del DUX Internacional de Madrid.
- NICO CAÑIZARES (CDF TRES CANTOS)
Nico Cañizares comparte vestuario con Javi en el CDF Tres Cantos, equipo al que llegó procedente del CF Pozuelo. El central, después de dar muchos rodeos durante los últimos años, parece haber encontrado el sitio idóneo para recuperar su mejor versión. Se formó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, y posteriormente fue fichado por La Juventus de Turín. Su debut con la selección española, si no están equivocados los datos de Be Soccer, data de febrero de 2012. El madrileño coincidió en el equipo con Adama Traoré, y se enfrentó a jugadores de la talla de Timo Werner, Jonathan Tah y Julian Brandt. Solo unos meses después, Nico disputó la fase de clasificación para el Europeo Sub-17. Se enfrentó a la Bélgica de Musonda y Bakkali, y a la Francia de Moussa Dembelé o Kingsley Coman.
- CARLOS MORALES (CD URSARIA)
Presente en esas rondas de clasificación estuvo también Carlos Morales, portero de la generación del 96. El ex del Atlético de Pinto, que actualmente milita en el CD Ursaria, se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Después de debutar en Tercera División con el ‘C’ primero, el madrileño apenas tuvo protagonismo cuando el ‘B’ descendió a Tercera. Por aquel entonces era Bernabé Barragán quien ocupaba la titularidad. A su salida del club rojiblanco, Carlos se estrenó en Copa del Rey con el CD Guijuelo, precisamente ante el equipo del Cholo Simeone. Recibió gol de una leyenda, Fernando Torres. Después jugó en la UD Sanse, la Cultu, el Vilallarrubia y el Atlético de Pinto. Con España, Morales compartió portería con Carlos Martín, arquero de un año menos que también militaba en el Atleti. Llegó a enfrentarse en la Sub-17 a la Croacia de Halilovic y Caleta-Car, y jugó la Copa Atlántico con la Sub-18.
- JORGE SÁEZ (CD URSARIA)
Jorge Sáez es uno de los clásicos de la Comunidad de Madrid que llevaba un tiempo lejos de la capital. El jugador del CD Ursaria, que comparte vestuario con Carlos Morales, ha estado durante muchos años en el norte. Fue poco a poco aproximándose. Primero jugó en el Burgos CF, y posteriormente fichó por el Real Avilés, equipo asturiano que actualmente milita en Segunda RFEF. Después se mudó a Galicia para jugar en el Bergantiños FC. Disputó hasta tres playoff de ascenso con el equipo, y al año siguiente uno más con el Arosa SC. Antes de retornar a casa, el centrocampista estuvo en el CD Lealtad. Jorge llegó a debutar en Primera con el Rayo Vallecano, club en el que se formó durante muchas temporadas. Según registra Be Soccer, en el 2008, año en el que España ganó la Eurocopa, disputó un encuenta con la Sub-19. Allí coincidió con futbolistas de la talla de Mario Gaspar, Nacho, Joselu o Sergi Enrich. Se enfrentó a la Portugal de Anthony Lopes (O.Lyon) y Mario Rui (Napoli).