Este año cumple 30 años en los banquillos, pero aún tiene 51. A Jesús Uribesalgo Gutiérrez (Gijón, 25/05/1969) le queda mucho por decir en los banquillos, sea cual sea la categoría en la que dirija. Josu Uribe, como se le conoce en el mundo del fútbol, no tardó en darle el ‘sí quiero’ a Sosa Espinel, nuevo arquitecto deportivo de la UD Lanzarote. Con el exentrenador del CD Marino ya había coincidido en lo que fue su primer proyecto en Canarias, la UD Pájara Playas de Jandía. Además es un enamorado de los futbolistas canarios.
En el cuadro del sur de Fuerteventura también formó parte del cuerpo técnico de Toni Cruz para, en la 2002/03, hacerse cargo de la UD Las Palmas. Tras sumar bagaje en diez proyectos más, obró el milagro de la permanencia con un CD Mensajero desahuciado en Segunda División B.
Ahora, a sacarle brillo a una de las mejores plantillas que ha conformado la UD Lanzarote en los últimos años. El experimentado técnico asturiano que pasó tras su salida del Silvestre Carrillo por UD Melilla, Caudal Deportivo y Xerez Deportivo FC, confía en que su equipo esté en los vagones delanteros de una Tercera División Canaria que sigue esperando por conocer la conformación de sus subgrupos.
P: Con 30 años de experiencia en los banquillos, ya muchos estarían pensando en la jubilación; no obstante, a usted parece ‘quedarle un mundo’ con 51 años.
R: Sí, 51 años son pocos todavía (se ríe); con 30 ya estaba dando mucha guerra. Estoy muy contento y con ganas de iniciar este proyecto, y es que cada año me trae muy buenas sensaciones. Desde el momento que surgió la posibilidad de firmar por la UD Lanzarote, y máxime tratándose de José Antonio Sosa (Espinel), Canarias y Lanzarote, no tenía que esperar. Creo que saldrá un proyecto bonito.
P: Habla de Canarias con un cariño especial. En Lanzarote vivirá su cuarto proyecto en el Archipiélago.
R: Pues sí. Le tengo mucho cariño a esta tierra. Todos los proyectos en las Islas salieron muy bien. En Fuerteventura (en el Pájara), una experiencia fantástica, tanto con Sosa (Espinel) como con Toni Cruz; el equipo se mantuvo y se creó una estructura de club muy importante. Luego, en la UD Las Palmas también salió una temporada muy buena y conseguimos alcanzar el quinto puesto¸ nos quedamos a dos puestos de poder ascender tras un curso muy complicado (proceso concursal). Y por último, la del CD Mensajero, que fue una historia preciosa. Llegué cuando el equipo tenía 15 puntos y prácticamente descendido, al final, lo dejamos con cerca de 50 puntos (44) y logramos la permanencia en Segunda B. El ‘Mensa’ es un club que te hace importante; todos los que hemos pasado por ahí lo sentimos de una manera especial.
«todos los proyectos que he vivido en canarias han salido muy bien»
P: En el Barranco de Los Dolores aún retumba aquella charla motivadora que auspició la reacción mensajerista.
R: Desde que llegué, con una situación tan sumamente difícil, cogí el proyecto con un ahínco brutal. Fueron unos meses de muchísimo trabajo y esfuerzo. La verdad es que conecté muchísimo con la plantilla y afición; debíamos todos de sacar lo mejor de nosotros mismos para lograr lo que al final se produjo, la permanencia. Sabíamos desde un inicio que, pese a perder en a domicilio, nuestra vida pasaba por lo que fuéramos capaces de hacer en casa. La Palma es una historia diferente, ojalá vengan más proyectos así.
P: ¿Y por qué no apostó por quedarse en la Isla?
R: Yo tenía ganas de seguir y estaba ilusionado con ello, pero tenía a mi madre con una situación muy complicada. Se tuvo que operar y estuvo casi dos meses en UCI. Luego, cuando ya pensaba que no iba a entrenar, Carlos Granero se fue para China y quedó libre el banquillo de la UD Melilla. Cuando salió la oportunidad de irme allí, mi madre estaba en planta y decidí decir que sí. Si no llega a ser por este tema personal que te comento, sí que me hubiera quedado un año más para disfrutar de la categoría. Estaba muy cómodo en la Isla.
P: Parece que Josu Uribe tiene un idilio con Canarias, no sólo por haber dirigido a equipos en el Archipiélago si no por apostar por futbolistas de las Islas.
R: A mí siempre me ha gustado el fútbol y futbolistas canarios; les saco mucho rendimiento. Si se me da la oportunidad de tener alguno en mis plantillas, siempre lo hago porque son jugadores con los que me ha ido muy bien.
«conecté mucho con la plantilla y afición del cd mensajero; en la palma viví una historia especial»
P: Ahora, en la UD Lanzarote cuenta con bastantes y muy buenos.
R: Tenemos muy buen equipo, pero la categoría está muy igualada. No hemos podido jugar ningún partido de pretemporada por el índice de incidencia del coronavirus, y es una incógnita. Sin embargo, hemos hecho una buena plantilla con la gente que había y hemos incorporado gente joven y algún efectivo de la Península. Tenemos un grupo que ilusiona y que tiene muchas ganas de competir y pelear por el ascenso; vamos a ver si lo podemos conseguir.
P: ¿Puede ser la 2020/21 la de la reilusión para los aficionados rojillos?
R: La UD Lanzarote junto al Mensajero, y exceptuando a UD Las Palmas y CD Tenerife, son los dos equipos con más bagaje en Segunda División B. La afición conejera ha visto jugar aquí al Real Madrid, al Athletic Club de Bilbao, han disfrutado de ‘play-offs’ a Segunda A… es una afición a la que le gusta el fútbol, y hay que intentar volver a ilusionarla. Llevan unas cuantas temporadas en las que le está costando pelear por regresar a la categoría de bronce; Sosa y yo hemos iniciado este proyecto con el objetivo de volver a ilusionarles. Queremos que la afición disfrute con su equipo y con el juego que despliega.
«queremos volver a ilusionar a la afición de la ud lanzarote»
P: No esconde el objetivo de pelear por la parte alta pese al hándicap del coronavirus y la incertidumbre que este genera.
R: Es una circunstancia diferente para todos. Como te he dicho, no hemos jugado en pretemporada (jugarán este sábado ante el Unión Puerto) y a eso hay que sumarle que los jugadores llevan desde marzo sin competir. Tenemos que ensamblar las piezas con el hándicap y tirar hacia adelante.
P: Imagino que con un ojo puesto en el Tonono por ver qué sucede en el Arucas CF-UD Las Zocas.
R: Bueno, bastante tengo yo. Sí estuve viendo el partido de ida, pero me da exactamente igual que suba uno que que suba otro; eso sí, en el Arucas juegan futbolistas que he entrenado tales como Ione (Puga), Carmelo, Nauzet… les deseo lo mejor. Nosotros, a lo nuestro y a esperar a que el calendario salga lo antes posible.
P: Por último, ¿firmaría volver a ser entrenador de Segunda B como técnico de la UD Lanzarote?
R: Soy entrenador, con eso es suficiente. He hecho muchos partidos en Segunda A y Segunda B; ahora lo que quiero es disfrutar de mi trabajo y ser feliz, me da igual la categoría. Si al final conseguimos el ascenso, fantástico. A partir de ahí, y viendo lo feliz que he sido en este mes y medio que llevo en la Isla, no me importaría continuar un año más. Canarias me transmite mucha tranquilidad personal y profesional, además se respeta mucho mi trayectoria.