Inicio / #GrandesHazañas / RUGBY | Ingrid Algar, campeona de Europa: “Conseguiremos con el tiempo estar en el Seis Naciones”
Ataque de Ingrid Algar
Ingrid Algar se zafa de las holandesas en la final del Europeo 2019 (Diego Dolan).

RUGBY | Ingrid Algar, campeona de Europa: “Conseguiremos con el tiempo estar en el Seis Naciones”

El pasado fin de semana Las Leonas XV se proclamaron heptacampeonas de Europa tras arrollar en la final a Holanda por 54-0 en un Central a rebosar. 8.900 personas, récord histórico, apoyaron a las pupilas de José Antonio Barrio en la consecución de su cuarto título consecutivo.

El dominio de la selección española femenina es aplastante desde hace años. Ya han demostrado en numerosas ocasiones que el Europeo se les queda corto, que aspiran y merecen estar en el Seis Naciones. Pero desgraciadamente en dicho torneo sólo tienen cabida los mismos combinados que en el masculino. ¿Por qué no al contrario?

Así lo piensa Ingrid Algar, representante de la Comunidad Valenciana y una de las fijas tanto en las Leonas XV como en las Leonas 7s.  En Golsmedia Sports hemos hablado con la canterana del CAU Rugby Valencia y actual militante del Sanse Scrum Rugby madrileño.

Ingrid Algar final Europeo XV 2019
Ingrid trata de escapar de una jugadora holandesa en la final del Europeo 2019 (Diego Dolan).

En busca del Seis Naciones

Ganar un Europeo siempre es especial, no importa que España lo haya conquistado cuatro años de manera consecutiva y siete en total. Así lo asegura la propia Ingrid, sin embargo añade que no es suficiente. “Queremos demostrar que merecemos jugar el Seis Naciones”, subraya.

El vigente formato no lo permite, sin embargo los cambios que se van a propiciar en las Series Mundiales de Rugby Seven abre la puerta a que también se hagan los pertinentes en Rugby XV. “Se habla de que pueden haber cambios y tener una oportunidad de disfrutar con equipos de arriba. Ojalá se haga”, insiste.

“Queremos demostrar que merecemos jugar el Seis Naciones”.

XV Campeonas Europa 2019
Las Leonas XV levantan el trofeo de campeonas de Europa 2019 (Ferugby).

Las estadísticas sonríen a España, y su potencial también. Las de José Antonio Barrio han superado en el pasado en varias ocasiones tanto a Escocia como a Italia, ambas integrantes del Seis Naciones. ¿Por qué entonces no darles el sitio que les pertenece?

Aunque las cosas de palacio van despacio, la valenciana se muestra esperanzada al respecto y confía en que más pronto que tarde veremos a España disputando el Seis Naciones. “El trabajo que estamos haciendo es muy bueno, conseguiremos con el tiempo estar en el Seis Naciones”, asegura.

“Conseguiremos con el tiempo estar en el Seis Naciones”.

Objetivo: Juegos Olímpicos Tokio 2010

Aun con la fiebre del calor que brindó la afición en el Central, “sencillamente espectacular” en palabras de Ingrid, nuestra protagonista se ve obligada a cambiar el chip por los próximos compromisos.  El próximo jueves 4 de abril están concentradas para ultimar la próxima Serie Mundial de Rugby Seven de Japón.

Pero la canterana del CAU Rugby Valencia, que este fin de semana inicia la fase de ascenso a División de Honor por segundo año consecutivo, va más allá. La gran meta se encuentra en la ciudad rusa de Kazán, allí los días 13 y 14 de julio afrontarán el preolímpico europeo de Rugby 7 en el que están en juego los billetes para Tokio.

El objetivo es ganar el preolímipico de Rugby 7 de Kazán.

Ingrid Algar defensa seven
Ingrid Algar protege el balón en un partido con las Leonas 7s (M.G. Del Pulgar).

El sistema de clasificación es idéntico al que se habilitó para Río de Janeiro 2016. Los cuatro primeros clasificados en las Series Mundiales y el campeón de cada continente pondrán rumbo a Tokio. El camino de las del seleccionador nacional valenciano Pedro de Matías, quien confió en Ingrid desde el principio, es muy claro: ganar el Europeo de Kazán.

Todavía resuena la quinta plaza conquistada en la Serie Mundial de San Franscico, el espejo en el que tienen que mirarse para desplegar su mejor versión y ganarse el puesto para Tokio. “Queremos ganar en Kazán y clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, incide.

Si España gana, participará en los JJOO de Tokio 2020.

La cantera, presente y futuro

Las futuras generaciones ven en Ingrid el modelo a seguir, de lo que es plenamente consciente. “Me enorgullece que me escriban para decirme que aprenden de mí, que soy un referente”, explica. Unas futuras grandes jugadoras para las que tiene un mensaje: “Que nunca se den por vencidas. Si tienen un objetivo que luchen por él”.

“Desde la Federación se está trabajando muy bien en las academias nacionales de chicas, es la base que hace que España crezca y podamos disputar Europeos”, comenta. “A diferencia de otros países fomentamos mucho mejor la base, cada vez somos más jóvenes cuando debutamos en competiciones internacionales. Es el presente y futuro”, añade.

“La cantera es el presente y futuro español”.

Ingrid Algar CAU Rugby Valencia
Ingrid Algar cuando jugaba en el CAU Rugby Valencia.

No se olvida del rugby valenciano

La ausencia de un club valenciano en la Liga Iberdrola provocó su marcha, únicamente motivada por sus aspiraciones de jugar en la máxima categoría. Muchas como ella se han visto obligadas a dejar atrás a su familia y amigos por el mismo motivo, situación que podría cambiar muy pronto.

Les Abelles juega el próximo fin de semana la final de la fase de ascenso a la División de Honor Femenina. Si logran ganar a El Salvador militará la próxima temporada en la élite, esa que a tantas jugadoras se les priva en la Comunidad Valenciana.

Se marchó del CAU Rugby Valencia para militar en la élite.

Ahora todo puede cambiar. Las esperanzas de muchas de nuestras jóvenes promesas se encuentra en las abejorras, quienes llevan una campaña formidable que la propia Ingrid ha seguido minuciosamente. “Les Abelles tiene un gran nivel, ojalá asciendan porque el rugby valenciano lo merece”, indica.

Pero tras el ascenso llega lo realmente complicado: mantenerse. Ingrid está viviendo en sus propias carnes con su club la parte más amarga, jugarse la permanencia. Por ello que Les Abelles aterricen en Iberdrola tan sólo es el primer paso, hay que luchar por la regularidad. Si ese escenario se diera, ¿regresaría? “Aunque Les Abelles ascendiera no pasa por mi cabeza volver a Valencia por ahora, pero quién sabe en unos años”, sentencia.

No descarta en el futuro regresar si un equipo asciende a Iberdrola.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *