Semana de confirmaciones
El fútbol de Primera Regional volvió tras el parón de Semana Santa y lo hizo con dos equipos que ya celebran su campeonato y, por consiguiente, su ascenso a Preferente. En otros dos grupos, en cambio, se mantienen hasta cuatro aspirantes a las plazas de privilegio, mientras que por abajo se confirmaron hasta cinco nuevos descensos matemáticos.
Grupo I: El Castellón B roza la Preferente y el descenso sigue al rojo vivo.
Nueva victoria del Castellón B (4-2), la quinta consecutiva, unida a otro empate del Torreblanca (2-2), el tercero seguido, que permite al combinado filial afrontar el partido decisivo de este fin de semana entre los dos primeros valiéndole con el empate para certificar su ascenso de forma matemática. Recalcar que quien le empató al segundo fue el Càlig, que se mantiene en la parte media alta del Grupo I. En dicha zona se consolida La Pobla tras golear a un irreconocible Orpesa (4-1), tercero al que incluso podrían adelantar en estas últimas jornadas al situarse a 2 puntos de distancia.
En la parte baja, los dos equipos ubicados en la zona roja que todavía tienen opciones de salvarse, el San Mateo (1-3) y el Moró (2-1) se encuentran más vivos que nunca, puesto que ambos ganaron y ponen muy cara la lucha por eludir el descenso, dándole mayor importancia a la victoria conseguida por el San Lorenzo (1-0) en el duelo directo frente al Traiguera, puesto que de esta forma son los perdedores de dicho encuentro quienes delimitan la permanencia en estos momentos. La gran cantidad de empates firmados por los equipos que les preceden provoca que muchos combinados lleguen a las dos últimas jornadas sin haber realizado los deberes. Eso sí, jornada de infarto la que nos espera la próxima semana también por abajo, puesto que se medirán el San Mateo (15º con 30 puntos) con el San Lorenzo (12º con 32) y Els Ibarsos (11º con 33) – Moró (14º con 30), vamos, que todos prácticamente dependen de sí mismos para conseguir la permanencia.
Grupo II: Mal momento para perder puntos.
El líder FB Sagunto no tuvo piedad del colista (0-7) y se mantiene en lo más alto de la tabla, con el Xilxes pisándole los talones a 1 punto después de que éste tampoco fallase (3-0). Quien sí falló fue La Vilavella, que se media con un Altura al que un empate le bastaba para certificar matemáticamente su permanencia teniendo en cuenta que el Perpetuo Socorro estaba perdiendo, y así fue, 0-0 insuficiente para los locales pero vital para los foráneos. En cuanto al cuarto aspirante, aunque sea al liderato y no al ascenso, el Onda B, ganó 8-3 al ya descendido Alfondeguilla y sigue a 2 unidades del líder. Ojo al partidazo de la próxima semana entre el FB Sagunto (1º) y La Vilavella (4º), a tan solo 3 puntos de distancia y con el Xilxes y el Onda B muy atentos.
Señalar que en la zona media alta ganaron prácticamente todos: Almenara At. (5-2), Acero B (1-3), Almazora B (2-4) y Moncofa (0-1). En cuanto a la lucha por la permanencia, en la que únicamente queda una plaza por asignar, se mantiene la distancia de 6 puntos entre el At. Burriana y el Perpetuo Socorro, puesto que ambos perdieron, teniendo que enfrentarse en la última jornada, aunque a los de Burriana les bastaría con firmar un empate este fin de semana frente al penúltimo para sellar su permanencia, mientras que el Perpetuo Socorro está obligado a vencer a un complicado Onda B y esperar que su rival pierda para así llegar al duelo de la última jornada con opciones de permanencia.
Pendiente de contabilizar el Onda B 8-2 Alfondeguilla.
Grupo III: El Massamagrell y el Històrics de València se consolidan en las plazas de privilegio y la UD Paterna apura sus opciones de permanencia.
El Massamagrell hizo los deberes el viernes (1-3) y ya tiene garantizada una plaza de privilegio, teniendo muy cerca también el ascenso, puesto que mantienen la ventaja de 5 puntos respecto a un Històrics de València que tampoco falló (3-0) en el partido que cerraba la jornada, eso sí, los del Parque de Marxalenes tienen el golaveraje ganado con el líder. En cuanto al tercero, los segundos ahora lo alejan a 4 puntos después de que el quinto, la UD Benicalap, ganase 3-1 al Malilla para remontarle el golaveraje, aunque la victoria del Històrics, con el que tiene el golaveraje perdido, le impide poder optar a la plaza de promoción, quedando únicamente con opciones el mencionado Malilla a 4 puntos, y el Serranos, que ganó 4-0, a 5, teniendo los de Marxalenes el golaveraje ganado con ambos. Cabe recalcar que la próxima semana se medirán los dos aspirantes, Malilla – Serranos, con la intención de apurar sus opciones.
Por abajo, la UD Paterna se resiste a darse por vencido, y es que su contundente victoria (0-4), vino acompañada del triunfo conseguido por el ya descendido Alfarense frente a su rival más directo de los de Paterna, el Albalat, al que se acercan a 5 puntos, aunque el golaveraje lo tienen en contra. Señalar que este cuarto triunfo del Alfarense, todos conseguidos una vez consumado su descenso, les permite abandonar el farolillo rojo en detrimento del Sporting Almàssera, quien se vio superado (1-3) por un Aldaya bien ubicado en el ecuador de la tabla.
Grupo IV: Huracán Manises y Pedralba se ponen a 1 punto de los dos primeros y se confirman dos descensos.
Espectacular final de temporada para este grupo después de los resultados producidos este fin de semana. El Vilamarxant perdió el liderato al sucumbir por 0-1 ante un Pedralba que da un golpe sobre la mesa para apurar sus opciones de luchar por el ascenso, hasta tal punto que se sitúan a 1 punto de los colíderes, y es que ahora es el Llíria quien lidera la tabla tras empatar 0-0 ante el At. Vallbonense y tener el golaveraje ganado con el Vilamarxant. Tampoco se queda atrás el Huracán Manises, todo lo contrario, tras golear 5-0 también se ubica a 1 punto de las plazas de privilegio, con golaverajes de todo tipo entre los cuatro. Por detrás de ellos, en la zona media-alta, el Ribarroja B sumó otra nueva victoria (2-1) para tener prácticamente asegurada la sexta plaza después de que La Eliana (4-0) y Racing de Paterna (2-1) también ganasen, manteniéndolos a 5 unidades de distancia.
Los de Paterna precisamente fueron quienes vencieron a un Loriguilla que se queda sin opciones matemáticas de salvar la categoría, al igual que el Rocafort, que sumó un insuficiente empate (2-2) ante un Casinos ya salvado desde hace tiempo. Por lo tanto, tan solo queda una plaza roja por decretarse, y en este caso el Sporting Ribarroja dio un considerable paso hacia delante tras vencer 1-2 en su visita al Mislata B, que es precisamente quien delimita la quema a 4 puntos tanto de su rival como de su vecino, el Mislata UF, que fue quien perdió ante el filial del Ribarroja. Eso sí, el gol marcado por el Mislata B en este encuentro les permite mantener la esperanza, puesto que de esta forma tienen el golaveraje a su favor con los de Ribarroja, mientras que con sus vecinos lo tienen empatado.
Pendiente de contabilizar el Huracán Manises 5-0 San Antonio de Benagéber.
Grupo V: El Algemesí es de Preferente y el Carlet AC junto con el Alginet B de Segunda Regional.
Era cuestión de tiempo que el Algemesí certificase matemáticamente su ascenso, eso sí, L’Alcúdia les ha obligado una vez más a ganar para poder cantar el alirón cuanto antes, puesto que el segundo clasificado volvió a vencer en su partido adelantado a viernes (2-4), obligando al Algemesí a sumar para poder celebrar el ascenso, logrando finalmente ganar con un sufrido y ajustado 2-3 frente a un Balompié Alfafar que demostró que se estaba jugando la vida. En cuanto a la lucha por la promoción, el Silla también venció y se mantiene a 3 puntos de L’Alcúdia, con el que tiene el golaveraje a su favor, ganando esta semana 0-2 a un Alcàsser que tras la victoria del segundo conseguida el viernes ya no tenía opciones de alcanzar la promoción.
Pocos triunfos más se registraron, el Juventud Picanya ejerció de verdugo tras vencer 2-0 a un Alginet B que de esta forma consuma su descenso matemático al mismo tiempo que el Carlet AC, que perdió 3-2 ante un Vall dels Alcalans que de esta forma firma su permanencia matemática. Quien también se ha garantizado su presencia en Primera Regional para el próximo curso es el Benifaió, puesto que su empate (2-2) frente al Picassent ha sido suficiente gracias a que ni el Unión Benetússer-Fabara (0-0) ni el Sollana (2-2) vencieron, manteniéndose estos dos últimos con los mismos puntos delimitando el descenso y la permanencia respectivamente y con el Balompié Alfafar también metido en el ajo al contar con 1 solo punto más.
Grupo VI: Se mantiene la igualdad arriba y L’Olleria roza una sufrida permanencia.
Nueva jornada de victorias conseguidas por los tres primeros, lo que, una vez más, mantiene la igualdad, eso sí, cada vez hay menos puntos en juego. El Chella ganó 3-0, el Villena 0-3 y el Elda Industrial 2-0, con el líder asegurándose una plaza de privilegio de forma matemática al contar con 3 y 7 puntos de ventaja, y con la lucha por la promoción totalmente en juego la próxima semana, puesto que el Villena recibirá al Elda Industrial valiéndole el empate para asegurarse su billete de promoción como mínimo. Por detrás de ellos, prácticamente todos ganaron, con el Moixent (2-1) manteniendo el “liderato de la otra liga” por encima de L’Alcúdia de Crespins (5-0), Sporting Villena (3-1) y Atzeneta (0-3), destacando la curiosidad de que estos tres últimos vencieron a los tres equipos ubicados en la zona roja.
Una zona peligrosa en la que el Aielo ya se ha hundido en las arenas movedizas, confirmándose su descenso de forma matemática, mientras que parece que sólo un milagro pueda salvar al Esides Caramanchel y al Alberic, puesto que con el contundente triunfo conseguido por L’Olleria (4-0 también contra un equipo de la parte media-alta como el Muro B), les permite contar con 6 puntos de ventaja respecto a sus perseguidores, precisamente los que quedan por disputarse. Para el Alberic, la única forma de lograr la permanencia sería con un triple empate entre los tres, puesto que el golaveraje particular lo tienen perdido, pero existe dicha curiosa carambola que les salvaria, mientras que los de Alcoy necesitarían empatar a L’Olleria y contar con mejor diferencia de goles a favor y en contra, puesto que tienen el golaveraje empatado.
Grupo VII: Otro inoportuno patinazo del Calpe lo aprovechan los dos primeros para encarrilar las primeras plazas, mientras el Jávea B consigue una goleada esperanzadora.
El sábado saltó la sorpresa después de que el aspirante Calpe se viese superado en su feudo (0-1) por un Oliva ya salvado, encadenando su segunda derrota consecutiva en el momento más inoportuno posible. Además, eso fue aprovechado por los dos primeros, puesto que el domingo el Portuarios no falló (2-1) y tiene el ascenso prácticamente en el bolsillo, con al menos una de las dos plazas de privilegio ya garantizada. Por lo que respecta al Universidad de Alicante, venció 0-3 ante un Rafelcofer que quería apurar sus opciones de luchar por la promoción, manteniéndose a 5 puntos del líder más el golaveraje y alejándose a 3 unidades del tercero, un Calpe con el que tienen el golaveraje empatado. En este grupo la zona media alta también registró una gran cantidad de victorias, como la del Altea, que con el 8-2 conseguido se pone cuarto, o las del Cullera B (2-0) y del Xeraco (3-1).
Por lo que respecta a la lucha por la permanencia, si la semana pasada ganaron todos, en esta el único que salió victorioso fue el Jávea B, que goleó 9-0 al colista y se ubica a 3 puntos del Polop justo antes de enfrentarse en la próxima jornada en un duelo en el que la salvación estará totalmente en juego después del empate conseguido por el Polop (2-2) en el feudo del Alicante Recreativo.
Grupo VIII: El Benferri no falla ante el segundo y certifica su ascenso, perdiendo el At. Catral el choque y la plaza de promoción.
El Benferri venció por un amplio 4-1 al entonces segundo para así confirmar su ascenso a la máxima categoría regional, un resultado muy adverso para un At. Catral que además se ve superado por la UD Ilicitana (3-0) justo antes de enfrentarse en la próxima jornada, con otra auténtica final que en este caso tendrá en juego la plaza de promoción entre los dos únicos aspirantes que pueden conseguirla. Cabe señalar que quien perdió frente a los de Elche fue el Dolores, que se complica su permanencia al ver como el Orihuela B vencía 1-0 a un rival que también está en el ajo, el Sporting Saladar. También se enfrentaron otros dos equipos que están en la pomada, el Monóvar y el Monforte, en un duelo que se saldó con triunfo local (2-1) para mantener la esperanza del Monóvar, puesto que de esta forma se ubica a 3 unidades de su rival, que es ahora quien marca la permanencia.
Por último, destacar los triunfos conseguidos por equipos como el Redován (4-1) y el Hondón Nieves, quienes se consolidan en la zona media-alta de la clasificación, mientras que completó el listado de victorias el San Fulgencio (0-1) para superar en la tabla a su rival, el Torrevieja, y ubicarse en la novena plaza.
Pendiente de contabilizar el Orihuela 1-0 Sporting Saladar.