El regreso de Frank Castelló (en la foto junto al presidente del club Vicente Montesinos) a Castalia se ha escenificado esta tarde, cuando pasados unos minutos de las 13:00 horas, ha salido a la sala de prensa del estadio Castalia junto al presidente, Vicente Montesinos, y al director general, Jordi Bruixola (ambos en la foto inferior junto al nuevo técnico), así como con el vicepresidente Alfonso Hernández y también Javier Mascarell, Pablo Hernández y Ángel Dealbert, éstos presentes pero en un segundo plano. Fotos: Jorge Sastriques.
El técnico de Bocairent regresa seis meses después a Castalia tras ser destituido el pasado 31 de diciembre, previamente estuvo hasta 16 jornadas sin conocer la derrota en un contexto de reiterados impagos tanto a cuerpo técnico como plantilla, hecho que catapultó al conjunto albinegro a los puestos altos de la tabla. De este modo Frank Castelló, que con anterioridad ha dirigido a Orihuela, Saguntino, Crevillente, Alzira, Ontinyent o Novelda entre otros, releva a Manu Calleja, que incluso ya tiene nuevo equipo, el Yugo Socuéllamos. La firma del entrenador se produce apenas tres días después de la puesta de largo del nuevo grupo de gestores de la entidad.
«Estoy contentísimo que dos profesionales de este mundo del fútbol confíen en mí, estoy superagradecido»
Frank Castelló no escondió desde el primer momento su enorme satisfacción por regresar a la que considera su casa seis meses después de su kafkiana salida: «Me siento como se sentiría hace 400 años Fray Luis de León cuando dijo la frase mítica de ‘como decíamos ayer’. Estos últimos seis meses han sido fastidiados para mí, porque empecé un proyecto que no me dejaron acabar, a partir de ahí estoy muy agradecido al presidente, a Jordi Bruixola, a jugadores de élite como Pablo Hernández y Ángel Dealbert. Estoy contentísimo que dos profesionales de este mundo del fútbol confíen en mí, estoy superagradecido”.
También tuvo palabras para la afición albinegra: “A la afición decirles que muchas gracias, pues desde que se rumoreaba que yo podía venir he recibido muchas muestras de afecto y espero devolverles con creces lo que ellos me están dando”. Su llegada al club y el contexto en el que se produce en palabras del nuevo míster denota que es “una de las pruebas que demuestra que el cambio en el club ha sido efectivo y además a mejor”.
«Vamos a intentar que la gente se divierta y el equipo gane»
En lo referente al apartado deportivo más próximo, la confección de la plantilla para la próxima temporada, el de Bocairent asegura que “vamos a hacer un equipo competitivo. Para ganar tenemos que competir, vamos a hacer un buen bloque”. “Sabéis que me gusta que el balón vaya por el suelo, en algunos campos no va a poder ser pero vamos a intentar que la gente se divierta y el equipo gane”, avanza el preparador bocairentí.
Sin embargo, el técnico no olvida lo acontecido en los últimos meses: “He sufrido. Empiezas una cosa que no te dejan acabar. Dejamos al equipo segundo clasificado con el partido pendiente ante el líder, lo podíamos dejar a dos puntos. Estaba seguro que el equipo se clasificaría para el ‘play-off’, estábamos convencidos de conseguir el segundo puesto incluso optar a la primera plaza”. Pero Castelló recalca que su marcha “no fue un tema deportivo, no fue un cese normal, lo cierto es que lo he sufrido. Llegas a un club como este con el potencial que tiene, te metes dentro, te metes en la piel, con la repercusión que tiene y sales de aquí de blanco y de negro”, sentencia.
En el nuevo proyecto Frank Castelló asegura que “este año se va a confiar mucho más en mi persona por parte de los dirigentes, me van a hacer responsable del área técnica, voy a tener más influencia en el tema de fichajes y esperemos acertar”. “A partir del lunes empezaremos a llamar a todos los futbolistas. Hay dos factores, uno archiconocido, el económico, y el otro deportivo. A la gente que interese deportivamente que se quede se tratará las dos cosas. La gente que no se estime oportuno que no pueda continuar se le finiquitará su salario y se la agradecerán los servicios prestados”, avanzó el entrenador valenciano.
No obstante, reconoce que no va a haber una revolución: “Tampoco se trata de venir ahora con la guadaña, hubo varios jugadores que vinieron de mi mano el año pasado, los aficionados también les reconocen su labor. Depende también de la disposición económica del club, esto tampoco va a ser una locura, vamos a hacerlo todo con raciocinio y también cuenta que el futbolista se quiera quedar, habrá jugadores que querrán quedarse y otros que no. No se trata de desmantelar a un equipo que llegó a la promoción de ascenso y que incluso pudo ser segundo clasificado y que con unos pocos refuerzos puede dar la cara”.
«Vamos a olvidar el pasado y vamos a tirar hacia adelante»
De cara al futuro el nuevo preparador ‘orellut’ piensa en positivo: “Vamos a ser optimistas, vamos a mirar hacia adelante. El pasado fue un calvario, la temporada fue un calvario para todos pero ahora toca pensar en positivo. Vamos a pensar en que la gente se ha ilusionado”. Reconoce que hay que aprovechar la nueva ola de optimismo: “En cosa de 48 horas tras la eliminación del ‘play-off’ ha aparecido la nueva directiva, el presidente, Jordi Bruixola, Pablo Hernández, Ángel Dealbert… Revolucionan todo y la afición ha cogido un auge y un albinegrismo fuera de lugar, estamos sorprendidos todos, para bien. Vamos a encauzar la situación por ahí, vamos a olvidar el pasado y vamos a tirar hacia adelante”.
Respecto a la próxima temporada Frank Castelló augura una liga exigente la próxima temporada: “A nivel deportivo habrán equipos duros. Olímpic y Ontinyent no sabemos todavía si subirán o no. Los que han bajado, el Atlético Levante harán un buen grupo, el Eldense, que parecía que se salvaba por los pelos, ahora parece que también va a hacer un buen proyecto para estar arriba. Será una temporada bonita y complicada pero el objetivo del Castellón no va a ser otro que estar arriba”.
Otra de las cuestiones desveladas es si el equipo continuará entrenándose por la mañana o lo hará en horario vespertino, Castelló fue claro: “No vamos a cambiar los horarios de entrenamiento. Orihuela, Torre Levante, Elche Ilicitano, Villarreal C, Eldense, entrenan por la mañana, hay muchos equipos que entrenan por la mañana. Los estudiantes y la gente que trabaja se pueden arreglar la faena para poder entrenar por la mañana. No por entrenar por la mañana o por la tarde uno es más o menos profesional, sino es la intensidad en el momento que entrenan lo que marca”.
En cuanto al timming, y teniendo en cuanta que el inicio de liga estaría marcado para la tercera semana de agosto, el entrenador de Bocairent asegura que “A mediados de julio tenemos que estar ya de corto”. Lo cierto es que el propio míster ha reconocido que “mi fichaje se ha cerrado en 24 horas, si bien es cierto, debemos confeccionar la plantilla cuanto antes, para bien o para mal, para que la gente acuerde su futuro”. La planificación deportiva también correrá a cargo de Frank Castelló, al menos tendrá un papel importante, “en el tema de fichajes habrá gente que estará a mi alrededor”, reconoce.
“Ha sido una explosión, ayer a la una de la madrugada todavía estaba respondiendo mensajes de apoyo de gente. El anterior entrenador, Kiko Ramírez, llegó a decir que el Castellón era un gigante dormido, pues parece que se ha despertado y estamos contentísimos”, señala radiante Frank Castelló. Respecto a la posibilidad de volver a disputar la Copa Federación el técnico advirtió que “el primer objetivo es la liga, habría que verlo…”.
Durante la presentación del nuevo entrenador también se han adelantado algunos detalles a nivel de club. El director general Jordi Bruixola ha asegurado la salida de dos personas de la entidad, importantes en el apartado técnico como son “Saúl Suay y Ximet, que no van a continuar en el club, ahora estamos en temas contractuales”.
«El técnico tendrá un protagonismo importante a la hora de confeccionar la plantilla»
“Los nuevos dirigentes entendemos que el modelo deportivo debe ser otro, el técnico tendrá un protagonismo importante a la hora de confeccionar la plantilla, el sabe qué jugadores le hacen falta, el tiene mucho conocimiento de la categoría pero también en Segunda B, en el fútbol en general. Tendrá el apoyo en el consejo en mi persona, también en el vicepresidente Alfonso Hernández, además del conocimiento de dos jugadores de élite como Ángel Dealbert y Pablo Hernández, ellos también aportarán sus ideas, además del conocimiento de todos los jugadores de la provincia. Entre todos hemos creado el modelo deportivo que pensamos que es el adecuado para el club y que nos tiene que dar la opción de cumplir los objetivos”, sentencia Jordi Bruixola.
Otra cuestión notoria, a nivel social, es lo relativo al lanzamiento de la campaña de abonos, tema al que el director general albinegro no ha escapado: “Queremos lanzar la campaña de abonos cuanto más pronto mejor, la semana que viene, si puede ser el lunes, martes o miércoles. Notamos que la gente tiene ganas de sacarse el abono, de estar al lado del club, vamos a facilitar precisamente eso, que le gente se acerque al club. Queremos ver un Castalia lleno, eso quiere decir muchas cosas, si llenamos el estadio quiere decir que hemos hecho un gran trabajo de oficina, que hemos hecho un buen trabajo a nivel deportivo y que la gente está encantada de regresar al club”. “Serán precios para facilitar el regreso de la gente al estadio, por lo tanto serán buenos precios”, adelante Bruixola.
El gestor valenciano también apunta a que el club podría verse beneficiado por clubes de élite: “Por suerte, por nuestra trayectoria en el mundo del fútbol, muchos equipos de élite pueden ayudar al Castellón. Creo que es lo que también podemos aportar a este club. El Valencia, como más clubes, si llamamos a la puerta nos puede ayudar. Tenemos que normalizar las relaciones con todo el mundo, este club tendrá la ayuda de mucha gente del mundo del fútbol”.
«Vamos a conformar una plantilla ganadora»
El presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, tampoco desperdició la ocasión para mostrar su sentir: “Hay muchas ilusiones puestas en la plantilla que se está empezando ya a trabajar, como dije en su día, vamos a conformar una plantilla ganadora”.
Montesinos también destacó la importancia de la masa social, las diferentes peñas y asociaciones: “Las peñas y asociaciones son canalizadores de mucho sentimiento y albinegrismo, gente que se asocia para luchar por el Castellón, el club tiene que tener las mejores relaciones posibles. La críticas constructivas siempre son buenas, el hecho de que monitoricen acciones que se cometen en el club es positivo. Los enfrentamientos nunca llevan a ningún lado”.
Además destaca que “el relacionamiento tiene que ser siempre excepcional. Las opiniones son todas válidas, una vez nos gustarán más y otras menos”. “Se ha solicitado una reunión de peñas, que están creando un nuevo ente aglutinador, si nos dan cabida y podemos tener alguna presencia evidentemente vamos a estar siempre encantados”, indica el presidente albinegro.