El Villarreal es uno de uno de los equipos que más y mejor cuida la cantera, algo que propicia, en muchas ocasiones, que jugadores del filial tengan minutos con el primer equipo.
En la cantera amarilla siempre se ha mirado y mimado la casa y la última perla amarilla en debutar fue el joven mediocentro uruguayo Ramiro Guerra (en la foto) (Montevideo, 21/03/1997). El jugador sudamericano es un producto de la cantera amarilla y ha destacado en sobremanera tanto en el Juvenil A, Villarreal C y en las últimas tres temporadas también en el filial.
Ramiro debutó con el primer equipo ayer en el duelo correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League, un choque en el que el Villarreal empató a cero ante el Maccabi Tel-Aviv en el Netanya Stadium. El centrocampista amarillo disputó los noventa minutos cuajando un buen partido.
Tras la conclusión del mismo el joven jugador aseguró que “En cuanto el míster me convocó me mentalicé de que podía jugar y cuando ha dado la alineación no me ha sorprendido. Ha sido un orgullo oír mi nombre. En el partido, a pesar del resultado, me he encontrado bien. Nos llevamos un punto que hay que hacerlo bueno en casa. Tengo ganas de seguir en el primer equipo». Además destacó que se ha encontrado cómodo en el campo pues «había jugado con Javi en el filial de pivote. Hoy (por ayer) me ha dado la oportunidad y ha sido especial», destaca. «No se me ha hecho largo el partido. El ritmo es diferente. Había algo de nervios al principio, pero luego han pasado. El físico ha aguantado bien», valora Ramiro.
Respecto al partido el futbolista uruguayo valora que “hemos empezado con descontrol, pero en el descanso hemos corregido los pequeños detalles y hemos controlado el partido. Quizá nos ha faltado finalizar, pero el punto es bueno». «Hemos tenido opciones claras. A veces eso pasa. Hay que seguir trabajando, pensando en el domingo. Las sensaciones son buenas. Es el primer partido del míster y el equipo ha ido un poco de menos a más», concluye.
Cabe destacar que también hizo su debut al frente de la primera escuadra amarilla el entrenador Javi Calleja tras coger el relevo de Fran Escribá, no obstante, todavía se desconoce el encargado de sustituirle en el Villarreal B. El nuevo inquilino del banquillo amarillo es el cuarto técnico que promociona desde el filial tras los casos de Juan Carlos Garrido, José Francisco Molina y Julio Velázquez.
Junto a Ramiro también entró en convocatoria el guardameta del Villarreal C, actualmente jugando con el B ante la falta de cancerberos, Diego Fuoli, que se desplazó a Israel con la expedición amarilla como tercer portero. Y es que el quebradero de cabeza en torno a los porteros es mayúsculo en la entidad amarilla. Con los Asenjo lesionado y tras confirmarse la lesión de Andrés Fernández, la dirección deportiva apostó por promocionar a Ander Cantero del ‘B’ a la escuadra de Primera, y a Diego Fouli del ‘C’ al filial de Segunda B -donde ya lleva tres partidos jugados-.
Sin embargo, a continuación se lesionó Joan Femenías, del ‘B’, por lo que le llegó la oportunidad de promocionar a Josele Martínez, del ‘C’ -donde ya había jugado tres partidos– al conjunto de la categoría de bronce. De ahí que el Villarreal C estuviera contando con el joven cancerbero de 17 años, Marc Vidal, sin embargo, ese recurso tampoco estará disponible este fin de semana, ya que desde el miércoles se encuentra concentrado con la Selección Española Sub-17 para disputar el Mundial de India. De este modo el tercer equipo amarillo se verá obligado a citar a dos porteros del juvenil para hacer convocatoria este fin de semana.
Respecto a la información estrictamente deportiva del primer filial vila-realense, todavía sin confirmarse la identidad del nuevo entrenador tras la promoción de Javi Calleja al primer equipo, es tercera en la clasificación con 14 puntos (4V-2E-0D) con siete goles a favor y dos en contra. Con estos números los amarillos tienen cuatro puntos más que el quinto clasificado y e sitúan a tan solo dos del líder, el Mallorca.
El Villarreal B tiene el objetivo de luchar por el ascenso esta temporada, para ello apuesta por mantenerse en la zona alta desde el principio y, tras vencer al Cornellà, el Mini Submarino quiere enlazar sus segundo triunfo consecutivo este fin de semana, en el que el domingo se enfrentará en Zaragoza al Ebro, concretamente desde las 12:00 horas.