Primera Regional.- Jornada 20.
Veinte jornadas de treinta se llevan disputadas en la Primera Regional y en cada uno de los grupos las pertinentes pugnas por el ascenso y la permanencia están al rojo vivo en la gran mayoría de los casos, sobre todo por lo que al descendido extra se refiere, ya que a día de hoy hay cuatro equipos con los mismos puntos ocupando esa peligrosa plaza.
Grupo I: Nada cambia por arriba y por abajo el Orpesa toma aire.
Los tres primeros ganaron, por lo que sigue líder el Cabanes (0-1) con tres puntos de ventaja respecto al Estrella de Castellón (2-1) y cuatro sobre el Rafalafena de Castellón (2-3). Por detrás de ellos, bastante descolgado, ahora el cuarto es Els Ibarsos tras ganar a domicilio (2-3), mientras que de la zona media-alta también ganaron el Vilafamés (3-1) y el Traiguera (4-1).
En la pugna por la permanencia el único capaz de sumar fue el Orpesa y lo hizo con un triunfo, ganando 1-0 para dejar de ser el equipo que marca la salvación y alejarse a cinco puntos de la quema. Por último, remarcar que el Morella – Vinromà se tuvo que suspender ya el jueves por la gran cantidad de nieve caída en la localidad de Els Ports.
Pendiente de disputar el Morella FC – CD Vinromà de la Jornada 20 tras ser suspendido por la acumulación de nieve en el campo.
Grupo II: El Alqueries sigue a lo suyo y el Benicalap sale del descenso.
Sexta victoria consecutiva para el Alqueries, que esta vez goleó 5-1 al entonces quinto, un Soneja al que dejan ya a quince puntos, y mantiene la estela del líder, un Esportiu Vila-real que también venció (2-1). Ambos se afianzan en las plazas de privilegio teniendo en cuenta que el At. Saguntino B no pudo pasar del empate frente a un aguerrido Independent Albuixech que, a pesar de ser actualmente el colista, demuestra que quiere salir del descenso.
El resultado fue un vibrante 4-4, igualada que le sirve a El Puig para empatar a puntos con el combinado filial tras quedar 1-0. En la zona media, el Apolo venció a domicilio (0-3) y el Sagunto FB le dio continuidad a su victoria de la semana pasada con un 0-1 y sigue afianzándose en el ecuador de la tabla. A quien vencieron fue al Jérica, equipo que cae a la zona roja tras verse superado por el Benicalap, que salió victorioso (6-4) en el intercambio de goles con el Puçol B, y el Altura, que firmó un meritorio empate (1-1) frente a un Moncofa que ahora es quinto.
Grupo III: El Aldaia vuelve por sus fueros en una jornada con partidos clave.
Tras la derrota de la semana pasada, el Aldaia se repuso registrando un contundente 6-0. Además, se vieron muy beneficiados por el resto de resultados, ya que el Manises empató en casa (2-2) frente a un Chiva que es décimo y en el duelo de aspirantes entre Zafranar y Monte-Sión no hubo goles (0-0), por lo que ambos siguen a uno del segundo y ven como el líder se les distancia a cuatro.
También habían partidos importantes en la pugna por la permanencia, destacando sobre todo el Juventud Manisense – Històrics de València, el cual se saldó con un 2-0 que permite a los de Manises ser decimoterceros, aunque también descenderían ya que aunque tienen mejor diferencia de goles a favor y en contra que el Carcaixent B del Grupo V (-25 sobre -30), dicho combinado filial acumula un partido menos.
El otro choque trascendental era el Alaquàs i Walter – Paterna CF B, dos equipos necesitados que venían de ganar y que ofrecieron una auténtica lluvia de goles en la que finalmente salieron victoriosos los locales (4-3) para dar un importante paso hacia la permanencia. Por lo demás, el quinto ahora es el Yátova tras encadenar su tercer triunfo (0-2) y en el duelo en la parte media-alta Cheste y Turís se repartieron los puntos (1-1) y siguen empatados.
Suspendido el Sporting Mislata UF 3-1 CD Casas en el minuto 89 por la agresión de un jugador local a uno visitante.
Grupo IV: El Alboraya frena al Godella y el Serranos toma ventaja.
Tras encadenar ocho victorias consecutivas, el Godella sucumbió (2-3) frente a un Alboraya que tenía ante sí una auténtica final si quería seguir con opciones de pugnar por las plazas de privilegio, quedándose ahora a seis de su rival de esta jornada. Este resultado le vino de perlas al Serranos (3-0), afianzándose en la primera plaza. Además, en el duelo de aspirantes venció el peor posicionado, un At. Villar que superó con un 1-2 al Tavernes Blanques y le adelanta en la tabla.
Por abajo, El Rumbo fue capaz de vencer 3-2 al entonces quinto, el Bugarra, e hizo que los triunfos cosechados por el Foios (2-1) y por el Pedralba (1-0) fueran todavía más importantes para poder seguir fuera de los puestos de descenso, destacando además que los últimos mencionados derrotaron a un rival directo como L’Eliana. Por lo demás, el Casinos dio continuidad a la victoria de la semana pasada con un 2-1, y el At. Moncadense firmó un nuevo empate (0-0) frente a un Benaguasil que ahora es décimo.
Pendiente de disputar el At. Moncadense – Ribarroja CF B y de completar el Godella CF 1-0 CD Pedralba, ambos de la Jornada 18 y suspendidos por las condiciones meteorológicas. Además, también está pendiente de completar el CD Pedralba 0-1 Foios Atlètic CF de la Jornada 19.
Grupo V: El Catarroja y el Vall dels Alcalans se reivindican.
Ambos fueron capaces de ganar a dos aspirantes del ascenso, ya que el Catarroja, que ya lleva tres victorias seguidas, tumbó al líder (2-1), mientras que el Vall dels Alacalans venció 0-1 a un Llosa que sigue perdiendo posiciones en la tabla, viéndose superados en esta ocasión por el el Promeses Sueca (3-2) y por L’Olleria (0-3) tras sus respectivos triunfos, pasando además ambos por un buen momento de forma.
El que no ha perdido la forma a pesar de no poder completar sus dos últimos partidos -los cuales iba ganando cuando se suspendieron- es el Chella, que esta vez le endosó un 7-0 a un Carcaixent B que no es el peor decimotercero de la categoría por contar con un partido menos que el Juventud Manisense del Grupo III. Por último, mencionar que el Almussafes volvió a la senda positiva (1-2) y consigue recortarle distancias al Enguera, además de que Sueca y Benifaió no vieron puerta (0-0) y siguen empatados en el ecuador de la clasificación.
El CF Racing d’Algemesí-Mecanvenida B ha sido excluido de la competición y todos los partidos jugados hasta la jornada 14 quedaron sin validez. Pendiente de completar el CD Chella 1-0 L’Olleria CF de la Jornada 18 que fue suspendido por las condiciones meteorológicas y que se reanudará el miércoles 21 de febrero a las 20:30 horas. Además, pendiente de completar también el CD L’Alcúdia de Crespins 1-2 Chella de la Jornada 19 suspendido en el minuto 77.
Grupo VI: Pocos cambios a la espera de que el Aspe se ponga al día.
En primer lugar cabe remarcar que el miércoles 7 de febrero se jugó uno de los dos partidos que quedaban pendientes, empatando (2-2) el Moxient y el Sport Base Ontinyent/San Rafael, dos equipos que también firmaron tablas en la jornada del fin de semana (ambos 1-1), igualando los primeros en el feudo de un Esportiva Il·licitana Rafal que es séptimo con dos puntos más, y los segundos mencionados en casa frente a un Villena B que es quien cierra ahora la tabla.
Y es que el conjunto filial se ha visto superado por un Rayo Ibense B que se llevó (3-2) el duelo de necesitados frente a un At. Jonense también situado en puestos de descenso y que venía de ganar dos partidos. En cuanto a la parte alta, se mantienen las distancias entre los tres primeros al ganar todos, continuando líder el Independiente Alicante (3-0) con dos de ventaja respecto al Aspe (1-0), que tiene un partido pendiente, y cinco sobre el Idella (2-0), mientras que ahora el cuarto es el enrachado Novelda B (2-1) y completó el listado de victorias el Sax (1-0).
Pendiente de disputar el Aspe UD – Sporting Villena CF de la Jornada 18 suspendido por las condiciones meteorológicas y que ha sido programado para el miércoles 21 de febrero a las 20:45 horas.
Grupo VII: El Oliva no se rinde, el Xeraco sale del descenso, los dos últimos ganan y al Pego se le pone a tiro el líder.
Trepidante jornada la vivida el Grupo VII. Y es que el Oliva venció 3-0 al líder y demostró que puede alcanzar las plazas de privilegio, siendo un resultado que le vino bien al Pego, ya que tras encadenar su quinto triunfo seguido (0-4) se ponen a tres puntos del Racing Rafelcofer teniendo un partido pendiente de disputar. Por detrás de ellos, algo más descolgados tanto El Campello (3-0) como el Altea (3-0) vencieron.
En cuanto a la parte baja de la tabla, cabe remarcar que los dos últimos ponen todavía más exigente la pugna por la permanencia, ya que tanto el Alginet B (3-1), que ya ganó la semana pasada, como el Benissa (2-1 frente a un rival directo como el Orba), salieron victoriosos. También se dio una alegría, en su caso doble, el Xeraco, ya que tras quedar 1-2 salen del desnceso en detrimento del Ondarense, mientras que otro que dio un importante paso hacia la permanencia fue el Pedreguer tras golear (4-0) a un rival de su misma liga, el Benirredrà.
Pendientes de disputar el CF Orba – Pego CF (fijado ahora para el domingo 18 de marzo a las 11:30 horas) y el CD Polop – UD Ondarense (programado para el jueves 22 de febrero a las 21:00 horas) de la Jornada 18 suspendidos por las condiciones meteorológicas.
Grupo VIII: Vuelve a igualarse el pulso entre el Intercity Sant Joan d’Alacant y el Horadada.
Si la semana pasada falló el Horadada perdiendo, esta vez el que no venció fue el Intercity Sant Joan d’Alacant, empatando 1-1 frente al actual cuarto, el At. Catral, mientras que el Horadada sí que ganó (0-1) y vuelven a contar con los mismos puntos estando ambos distanciados ampliamente respecto al tercero, que otra semana más varió, ya que ahora ocupa esa plaza el Dolores tras vencer 4-2 y ver como el Santa Pola sucumbía en casa (1-2) frente a un necesitado Hondón Nieves que pugna por la permanencia.
Una pelea por salvar la categoría que pone al rojo vivo el Callosa B tras darle continuidad a los dos últimos empates con un trascendental triunfo (3-1) frente al Altet, equipo que queda ahora delimitando la salvación con sólo un punto de ventaja. En cambio, el Cox firmó su tercera igualada consecutiva (2-2 frente a un Bahía Santa Pola situado en el ecuador de la tabla), y no está pudiendo acercarse a la permanencia. Por lo demás, el Barrio San Gabriel de Alicante (2-4) y el Rafal (0-1) vencieron a domicilio.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.