Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp. Distintas redes sociales llegaron a nuestras vidas para quedarse pero, aunque sus orígenes no estén relacionados, todas han terminado pareciéndose. De hecho, a excepción de TikTok, cada una de las anteriores pertenece al Grupo Facebook. Por eso, en esta ocasión, queríamos hablar de la red social Launchyoo, una apuesta nacida en Valencia, y que promete ser diferente a todas las que conocemos hasta ahora.
Si bien nos detenemos en ella porque acaban de presentarse sus aplicaciones oficiales tanto para el sistema operativo iOS como para Android, el primer acercamiento a Launchyoo se produjo a finales 2019, cuando la startup valenciana PECH Network Services la presentó en sociedad.
Por aquel entonces escuchamos a sus desarrolladores comentar que llevaban más de un año trabajando en este producto, que lleva como lema la frase “El algoritmo eres tú”.
La elección de este slogan no es casual, sino que responde a su interés en alejarse de las prácticas que suele utilizar Facebook para obtener, y luego comercializar, información de los usuarios.
¿Qué proponen entonces? Disponer de un espacio en la red en el que seamos nosotros los que personalicemos absolutamente todos los detalles acerca de los contenidos que aparecen en pantalla. En otras palabras, el timeline no estará infectado por aquellas publicaciones que se muestran como resultado del accionar de bots, algoritmos o la inteligencia artificial del sistema.
Launchyoo: una experiencia fuera de lo común
Al crear un perfil en Launchyoo notamos las primeras diferencias con Facebook y otras redes sociales populares, ya que vamos a poder seleccionar la clase de cuenta a la que respondemos. Influencer, Business, Asociación o Super son las opciones habilitadas, de manera que los usuarios particulares, quienes quieran conectarse con amigos y familiares, deben escoger la última. Quienes quieran subir artículos escritos o podcasts deben seguir la misma línea.
Una vez que tengas tu cuenta de Launchyoo activa, notarás que no necesariamente hay un único muro en el que la información se confunde, sino que son hasta seis los apartados para visualizar contenidos, los siguientes: Pics, Vídeos, MiniMes, Blog&News, Audio&Podcasts y Mix.
Lo interesante es que podrás unir esos muros entre sí, o mantenerlos independientes si lo deseas.
Tomando nuevamente lo de “El algoritmo eres tú”, será posible establecer una serie de Etiquetas Personales o palabras claves que determinen los posteos que aparecen en los muros, logrando que la red social se vuelva más inteligente a medida que pasa el tiempo y añadimos gustos personales.
¿Más aspectos configurables? Por ejemplo, cada uno de los contactos tendrá una “temperatura” que le asignaremos, en virtud de la cual se marcará la relevancia de sus publicaciones. Igualmente, escogeremos los colores de la aplicación para cada uno de sus elementos, y podremos gestionar el idioma, algo ideal si queremos aprovechar para aprender o ejercitar otra lengua.
A pesar de que no hay noticias acerca de los típicos botones de Like o Me Gusta, sí se mantienen los grupos, que serán completamente flexibles y podremos generarlos en segundos.
Ya podemos probarla
A pesar de no haber alcanzado los objetivos de su campaña de crowdfunding, la red social Launchyoo acaba de ser publicada como versión estable en App Store y Google Play Store. Desde este enlace puedes descargarla en iOS, y desde este enlace en tu Android.
Es totalmente gratuita, y las primeras valoraciones y opiniones de los usuarios fortalecen la sensación de estar ante una plataforma social única.
“Humana y verdaderamente social”, como la definen sus fundadores, Launchyoo ya está entre nosotros, y bien vale la pena darle una oportunidad si estás cansado de las redes sociales habituales.