Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | José Campillo: “En Kuwait todo lo hacen pensando en la Selección”
José Antonio Campillo, Khaitan SC
El alicantino José Antonio Campillo es actual entrenador Khaitan SC de Kuwait. Foto: cedida por José Antonio Campillo

VALENCIANOS POR EL MUNDO | José Campillo: “En Kuwait todo lo hacen pensando en la Selección”

En Valencianos por el Mundo viajamos a Kuwait, un país del tamaño de la provincia de Alicante pero que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del planeta. Esto hace que allí se almacenen grandes fortunas, lujosos rascacielos y coches de ensueño que dominan sus calles. Allí está José Antonio Campillo, un entrenador alicantino que trabaja en el Khaitan SC de la segunda división.

Desde allí este técnico alicantino nos cuenta su experiencia en este país donde ya suma más de un lustro de estancia. Además de su labor de entrenador en su equipo, Campillo también ha realizado ponencias para la Federación de Fútbol de este país dirigidas a los técnicos que se están sacándose el título.

P. Un canterano del Hércules triunfando en Kuwait como entrenador, porque comenzaste jugando en el conjunto blanquiazul…

R. Empecé a jugar en Salesianos Don Bosco, y de ahí al Hércules CF donde pase por todas las categorías hasta el filial. Luego, también comencé a entrenar en los Salesianos, luego al Alicante CF filial en preferente y Tercera con Vicente  Mir. Y más tarde, pasé por el FC Jove Español y Campello  en Preferente y Tercera, y al Benidorm CD en Segunda B. También ejercí de Director Deportivo en Campello durante 5 años compaginandolo con mi faceta de entrenador. Y he estado de profesor también en escuelas de entrenadores como Ceneted y Futcoach10.

“No se pueden fichar porteros, porque no hay muchos guardametas para la Selección Nacional”

P. Entrenador del primer equipo del Khaitan SC de Kuwait (allí lo llaman Head Coach), ¿Cómo es el club y la liga?

R. Es un club humilde de la First Division One, lo que equivale a la segunda división del país. Allí el campeonato tiene algunas características peculiares como que solo pueden jugar 5 profesionales, y es un al liga que está creciendo y está subiendo el nivel cada año.

P. ¿Solo pueden jugar 5 profesionales en la liga? ¿Por qué esa limitación?

R. Es una norma impuesta por la Federación de Fútbol de Kuwait para favorecer que siempre haya 6 jugadores kuwaities como  mínimo en el campo. Así quieren ayudar a la progresión de su equipo nacional. Y de esos 5 jugadores profesionales no se pueden firmar porteros.

P. ¿No se pueden fichar a porteros?

R. No, porque al haber pocos equipos en las ligas, si los clubes firman porteros pues al final para su Selección no es bueno porque no hay muchos guardametas con experiencia para elegir. Todo lo hacen pensando en la selección nacional de Kuwait que quieren que crezca.

Campillo, Khaitán SC
El técnico José Antonio Campillo junto a su equipo del Khaitán SC en la playa. Foto: cedida por Campillo.

P. ¿Y cómo se entrena y se juega en un país donde la temperatura supera los 50 grados?

R. Este es uno de los principales problemas durante varios meses, el calor. Las temperaturas son de hasta 52 grados y eso afecta bastante al jugador. Por esta circunstancia todos los equipos durante la pretemporada viajan fuera de Kuwait y realizamos un stage de 2 semanas para poder preparar bien al equipo. Tienes que adaptarte en todo, el control de las cargas, el ritmo de partido es menor… Durante el mes de agosto y septiembre en el minuto 25 de cada parte hay un parón para beber agua y refrescarte.

P. Hace poco en Valencianos por el Mundo hemos conocido a Pedro Javier García, conocido como “Mendi”, que trabaja en la Academia de Michel Salgado de Dubai. Él nos comentaba que allí el fútbol no para de crecer en cuanto al seguimiento de la gente. ¿Sucede algo similar en Kuwait?

R. Si, les gusta mucho el fútbol y quieren mejorar. El problema es que no van muchos aficionados a los estadios debido al clima. El gobierno subvenciona a todos los equipos de Kuwait para fomentar el crecimiento de este deporte, por lo tanto tienen cubierto el presupuesto.

“Es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, te hace crecer como entrenador y como persona”

P. Carlos Pizarro, un entrenador español que ha regresado hace poco de allí, ha comentado en su regreso en una entrevista que allí falta “cultura futbolística”, ¿piensas lo mismo?

R. Él estuvo en mi club hace un par de años. Y si totalmente de acuerdo, les falta eso y mucha organización y planificación. Muchos clubes están mejorando y están evolucionando pero para ello necesitas tiempo ya que eso no se consigue en un proyecto a corto plazo. En general, no todos, solo ven el resultado y no el proceso y el trabajo realizado durante un tiempo.

P. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

R. A través de una empresa de representación de entrenadores. Me apetecía vivir la experiencia de poder entrenar en el extranjero, con jugadores de otra cultura, un clima distinto… Esta es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos ya que te hace crecer como entrenador y como persona.

P. ¿Te costó hacerte a la forma de vida de Kuwait?

R. Tienes que adaptarte en muchos aspectos, hablar en inglés, adaptarte a su cultura, a su mentalidad como jugadores… En general estoy contento, vivo con mi mujer y mi hija que nació aquí. Es un país donde se respeta la figura del entrenador  y te dejan trabajar.

Campillo, Khaitan SC
El entrenador alicantino José Antonio Campillo con su plantilla del Khaitan SC. Foto: cedida por Campillo

P. Desde la distancia conocemos de Kuwait como un país de superlujos, con grandes rascacielos, coches impresionantes por las calles, ¿es así?

R. La vida en Kuwait es muy tranquila, la gente es muy hospitalitaria. El único inconveniente son los meses de julio hasta octubre por el clima. Aquí hay muchos centros comerciales donde poder hacer  de todo. Es un país muy rico por el petróleo, con gente muy rica pero luego hay muchas personas de otras nacionalidades que trabajan en trabajos que los kuwaities no quieren como la construcción, carreteras, servicios… estos son filipinos, indios. Los kuwaities tienen muchos privilegios, no pagan impuestos, reciben ayudas por todo.

P. Antes lo comentábamos llevas 6 años allí. ¿Piensas en volver pronto a la Comunitat o tu proyecto es seguir allí?

R. Pues va a depender de si hay un proyecto deportivo y económico atractivo. Al final tienes que mirar por la familia y tenemos que estar donde haya  un proyecto atractivo, si es en España mucho mejor pero el tiempo dirá.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *