Las camisetas de fútbol han ido evolucionando a lo largo de la historia conforme ha ido avanzando la tecnología. Nada tienen que ver las equipaciones de hace décadas a las de ahora.
Desde que se empezó a jugar al fútbol en el siglo XIX en Gran Bretaña, el balompié y todo lo que le rodea ha sufrido grandes cambios. Las botas, balones, porterías, estadios y por supuesto las camisetas, todo ha cambiado.
En los años 70 llegaron las grandes marcas al mundo del fútbol para revolucionar el diseño de las camisetas
Las grandes marcas deportivas se pelean por diseñar la camiseta más bonita del mercado, aquella que llame más atención de los aficionados y que se venda mucho. Cada temporada las equipaciones sufren ligeras modificaciones, más aún si cambia la marca que las fabrica. Lo único que nunca se toca son sus colores. Aunque para esto usan segundas y terceras indumentarias.
Fue en los años 70 cuando las grandes marcas llegan al fútbol para revolucionarlo. Entraron en juego las telas sintéticas y las camisetas se volvieron más cómodas y ligeras. En la década de los 80 aparecieron los símbolos de las grandes marcas y las camisetas más bonitas e innovadoras.
Actualmente ha vuelto a estar de moda la camiseta vintage. Hoy en día las camisetas de fútbol baratas no abundan, de hecho las oficiales suelen ser bastante caras.
Ranking camisetas de fútbol más bonitas de la historia
- Holanda 88: la naranja mecánica. Así llamaban a la selección de fútbol holandesa. Un equipo que siempre ha gustado tanto por su fútbol como por su indumentaria. Y es que el color naranja alegra la vista. Contemporánea a la camiseta con la que ganó Alemania el Mundial, fue utilizada en la Eurocopa del 88.
- Croacia 2008: la camiseta de la selección de Croacia siempre gusta. En cada etapa su diseño ha sido modificado ligeramente, pero la arlequinada que triunfó fue la de la Eurocopa de 2008 con Luca Modric a la cabeza.
- Alemania 90: entre 1988 y 1991 Alemania lució una camiseta que revolucionó el mundo del fútbol. Se trataba de un uniforme diferente a lo que todo el mundo estaba acostumbrado años atrás. Destacaba la bandera de Alemania y fue además la primera vez que jugó un Mundial tras la reunificación y lo ganó. Por ello, la camiseta de la selección alemana en el Mundial de Italia 90 merece estar en este ranking.
- Camerún 2002: los llamados ‘leones indomables’ lucieron una camiseta sin mangas antes del Mundial de 2002. Una gran novedad dentro del mundo del fútbol que sin duda tuvo una gran repercusión. Sin embargo la FIFA prohibió esta camiseta en el Mundial de Corea y Japón y finalmente tuvieron que jugar con una camiseta con mangas.
- Valencia CF 2000: la única camiseta de este ranking que no es de una selección es la del Valencia CF. El color naranja formó parte del mejor Valencia CF de la historia, del equipo que alumbró a Europa en 1999 y 2000. Se trataba de la segunda equipación, pero fue una de las más vendidas de la historia. Este equipo fue subcampeón de Europa.
Este ha sido nuestro ranking de mejores camisetas de fútbol de la historia. Para ti, ¿cuál es la camiseta más bonita?