Imagen que ha utilizado el Valencia CF para decir no al racismo en el fútbol. / Foto: Valencia CF.

Los casos más polémicos de racismo en el fútbol

Imagen que ha utilizado el Valencia CF para decir no al racismo en el fútbol. / Foto: Valencia CF.

Lo que sucedió el pasado domingo en Cádiz no es un caso aislado. En los últimos años hemos asistido a numerosos episodios en los que se ha demostrado algún acto racista en el mundo del fútbol. De momento, LaLiga está investigando si es verdad que Juan Cala dijo las palabras que el defensa del Valencia CF asegura. Las dos versiones son antagónicas y estos son los siguientes pasos.

Habrá que ver cómo termina la serie y, si finalmente queda probado que el jugador del Cádiz CF propinó un insulto racista sobre Diakabhy, cuál es la sanción que recibe. Con el reglamento en la mano, si existe una infracción muy grave se castiga con la pérdida de licencia de 2 a 5 años al futbolista y, si en cambio se considera grave, la sanción mínima es de 4 partidos. Además, de la pertinente sanción económica (mínimo de 18.001 y un máximo de 90.000 euros). Vamos a ver cómo terminaron otros polémicos casos.

Si la infracción se considera muy grave se puede castigar con una sanción de entre 2 a 5 años de pérdida de licencia

10 casos polémicos de racismo en el fútbol

  • Samuel Eto’o

El exjugador del Barcelona protagonizó uno de los episodios de racismo más recordados en el fútbol. Cansado de escuchar cómo un sector de la afición del Zaragoza le llamaba mono se marchó del terreno de juego.

  • Mario Balotelli

El entonces jugador del Milan terminó entre lágrimas sentado en el banquillo cuando fue sustituido en el partido que enfrentó a su equipo con su eterno rival, el Inter de Milan. El delantero italiano aseguraba haber recibido un insulto racista por parte de un jugador contrario.

  • Dani Alves

Sin duda alguna lo que hizo el exjugador del Barcelona ha pasado a la historia del fútbol. Desde la grada le tiraron un plátano y, con toda la gallardía del mundo, Alves lo peló y se lo comió durante el partido que les enfrentaba al Villarreal en El Madrigal.

  • Nyom

El ahora jugador del Getafe militaba en el Granada cuando lanzó un balonazo a la grada. El árbitro le amonestó con tarjeta amarilla pero el futbolista le insistía en que debía escuchar los cánticos que una parte de la afición del Elche le estaba dedicando.

  • Marega

En Portugal, el jugador del Porto Marega pidió el cambio cansado de escuchar cánticos racistas desde la grada en el encuentro ante el Vitoria de Setúbal. El delantero abandonó el encuentro aunque sus compañeros intentaron impedirlo.

  • Pierre Webó

Uno de los casos más recientes ha sido el que protagonizó el exdelantero del Mallorca Pierre Webó. Ahora forma parte del cuerpo técnico del Basaksehir, y montó en cólera cuando escuchó al cuarto árbitro llamarle “negrito”. Su equipo le respaldó y el PSG también, el partido se suspendió y se jugó el día siguiente.

  • Iñaki Williams

El delantero del Athletic se rebeló ante los gritos racistas que llegaban de algunos seguidores del Espanyol. La Fiscalía se querelló contra dos aficionados y el caso está en los tribunales.

  • Koulibally

Otra vez ocurrió en el mismo estadio donde fue insultado Balotelli. En el Giuseppe Meazza el entonces jugador del Nápoles, Koulibally, fue insultado desde la grada. La Liga italiana cerró por tres partidos el campo y hasta el alcalde de Milan pidió perdón.

  • Neymar

El pasado mes de septiembre Neymar fue expulsado por agredir en el terreno de juego al español Álvaro González en el duelo entre PSG y Olympique de Marsella. El brasileño aseguraba que lo hizo porque el ex del Villarreal le había insultado de forma racista. Ambos se enzarzaron también en las redes sociales.

  • Davinson Sánchez

El último caso de racismo que ha trascendido en el fútbol después del de Diakhaby ha sido el de Davinson Sánchez. El defensa colombiano del Tottenham ha denunciado haber recibido insultos racistas a través de las redes sociales. “Nada ha cambiado”, dijo el domingo.

Esperemos que por el bien del fútbol y de la humanidad el racismo quede erradicado.