Inicio / Destacados / Crónica Primera Regional.- Jornada 28
Hidrosalud 2016 690×90
primeraregional9

Crónica Primera Regional.- Jornada 28

Los ascensos van de dos en dos tras confirmarse los del Rayo SAB y Castellonense.

Faltan dos jornadas y este fin de semana se certificaron dos ascensos, varios equipos que como mínimo disputarán el ‘play-off’ y un total de siete descensos. Eso sí, muchos combinados de la parte baja han sido capaces de vencer y mantenerse muy vivos de en un final de temporada de infarto para muchos.

Grupo I: Patinazos inoportunos de Els Ibarsos y Sant Jordi mientras por abajo saltan chispas.
Después de ocho jornadas seguidas celebrando victorias, Els Ibarsos se vio superado (1-0) por un Orpesa que es cuarto y esto, unido a la victoria del Roda (0-1), provoca que ahora el segundo clasificado se encuentre a sólo un punto. Un segundo que volvió a cambiar esta semana ya que el mencionado Roda aprovechó también el desliz de un Sant Jordi que sucumbió 2-1 en su visita al penúltimo, el San Pedro B.
Con este resultado, el combinado filial mantiene vivas sus opciones de salvar la categoría obteniendo un triunfo vital y más teniendo en cuenta que tanto el Vinromà (2-1) como el Cabanes (0-1) vencieron, siendo ahora el Càlig quien ocupa la plaza de descenso con estos resultados y todo eso pese a que ellos no perdieron, ya que empataron 2-2 frente a un Morella que con esta igualada deja sellada de forma matemática su continuidad en Primera Regional.
Por lo demás, mencionar que el Rafalafena (4-1) y el Traiguera (6-1) se consolidan en la zona media-alta gracias a sus respectivos triunfos, mientras que otra información a tener en cuenta es los interesantes y vitales partidos programados para la penúltima jornada, como el duelo de urgencias entre el Cabanes y el San Pedro B o el choque de opuestos, pero también muy necesitados, entre Els Ibarsos y el Càlig.
GrupoI28

Grupo II: Nules, Artana y Moncofa toman ventaja en sus respectivos objetivos.
El Nules no falló (2-1) en su duelo frente al cuarto clasificado y se vio totalmente beneficiado por el patinazo de El Puig, pudiendo, ya con una de las dos primeras plazas asegurada ya de forma matemática, celebrar su ascenso la próxima semana ganando sin depender de su rival o igualando su mismo resultado. Quien ganó al segundo (2-1) fue el Moncofa, que con este meritorio triunfo da un importante paso hacia la permanencia, sobre todo porque los tres últimos perdieron, algo de lo que también se benefició un Artana que precisamente ganó 1-2 en el feudo de uno de los rivales directos, La Vilavella, recalcando además el hecho de que Artana y Moncofa se verán las caras la próxima semana en busca de asegurarse la permanencia para no sufrir en la última fecha.
En los otros duelo de este grupo había poco en juego, empatando entre sí el Atura y el Sagunto FB (0-0) para seguir a tres puntos de distancia. Además, el At. Fátima de Almazora se dio un festín de goles (6-0), el Betxí venció con un solvente 3-0 y el Faura ganó 3-1 al Acero B para distanciarle a tres puntos, estando ambos ya salvados pese a encontrarse en la mitad inferior de la tabla. Para la próxima semana destaca también El Puig – Almenara At., donde las posibilidades de los visitantes son bastante remotas, pero como el fútbol ha demostrado en otras ocasiones que todo puede pasar… Ambos se dan cita con seis puntos de ventaja para los locales, justo los que quedan por disputarse, pero si los de Almenara son capaces de ganar, y de remontar el 0-4 de la primera vuelta, llegarían con opciones de promoción a la última jornada.
grupoII28

Grupo III: El Serranos reacciona provocando la primera derrota del Burjassot y se consumaron dos descensos.
Tras dos derrotas consecutivas y viendo como el Sporting Mislata UF, que volvió a ganar (2-0), acechaba y hacía peligrar la segunda plaza que están ocupando durante todo el curso -a excepción de dos jornadas en las que fueron líderes-, el Serranos fue capaz de vencer al ya ascendido y hasta entonces invicto Burjassot (2-3) en un partido en el que los de Los Silos terminaron muy molestos con el arbitraje. De este modo, siguen con cuatro puntos de ventaja y con un mínimo margen de error, teniendo en cuenta también que el golaveraje es favorable a los de Mislata.
En la zona opuesta de la tabla, el duelo dramático entre el At. del Túria y el Meliana terminó con un 3-2 que sirve a los locales para seguir fuera de la zona de descenso, y más teniendo en cuenta que el Tavernes Blanques ganó por quinta jornada consecutiva (1-2) y se mantiene a un punto, mientras que para los visitantes significó el quedarse sin opciones de permanencia, por lo que esta vez, tras quedar decimoterceros la temporada pasada, no han podido eludir el descenso. Tampoco podrá seguir en Primera Regional el Massamagrell que con estos resultados certificó su segundo descenso consecutivo.
Por lo demás, el Xirivella asalta la cuarta plaza después de vencer 3-1 precisamente al equipo que la ocupaba, mientras que también adelantó una posición el Turís, que fue quien ganó 1-3 al Massamagrell, y el Mislata, que fue capaz de ganar 1-2 a un mejor posicionado San Antonio de Benagéber. Por último, el importante duelo entre dos equipos que quieren mantenerse lo más lejos posible de la zona roja, el Moncada – At. Requenense, terminó 1-2, por lo que los de Requena siguen con su buena dinámica, empatan a puntos con su rival y mantienen a cuatro puntos al decimocuarto.
grupoIII28Pendiente de contabilizar el Alaquàs i Walter 1-2 Tavernes Blanques de la Jornada 28.

Grupo IV: Semana de confirmaciones con el ascenso del Rayo SAB y dos descensos de una tacada.
En un vibrante partido que terminó 4-5, el Rayo SAB se impuso a uno de los equipos que pugna por el ‘play-off’, el Bellavista-Meliana, y se proclamó campeón del Grupo IV de Primera Regional tras quedarse a las puertas del ‘play-off’ la temporada pasada, celebrando así un ascenso que analizaremos a lo largo de la semana. Por lo que respecta a la pugna por la promoción, los de Meliana no fueron los únicos aspirantes que perdieron, ya que también sucumbieron el Paterna B (2-1 frente a un Cracks que celebró su victoria más amarga ya que no les sirve para seguir con vida y en esta misma jornada han certificado su segundo descenso en tres años, aunque con un año muy bueno entre medias en el que lucharon por la segunda plaza terminando cuartos) y el Històrcis de València (3-1 frente a un At. Villar situado en el ecuador de la tabla).
Buenos resultados para un Pedralba que asalta la segunda plaza de privilegio gracias a su triunfo a domicilio (0-3) frente al otro gran perjudicado de la jornada, un Deportivo La Rambleta que también se queda sin opciones de seguir compitiendo en Primera Regional, habiéndole sentado muy mal el cambio de grupo, ya que en el curso pasado cabe recordar que fueron sextos en el Grupo V. También le vinieron bien estos resultados a L’Eliana, que tras tres empates consecutivos se reencontró con el triunfo para seguir en la pomada, venciendo 0-2 a un Benicalap que se queda a seis puntos de la permanencia, justo los que faltan por disputarse, teniendo que enfrentarse a su rival directo en la última jornada, un Benaguasil que después de ganar este fin de semana (0-1) buscará sumar este fin de semana para llegar a la jornada definitiva con los deberes hechos, intentando imitar a un Casinos que después de vencer 3-2 se aseguró su continuidad en la categoría de forma matemática. Por último, el At. Vallbonense – Alboraya B terminó en tablas (1-1).
grupoIV28

Grupo V: Todo queda en cosa de dos tanto por arriba como por abajo.
Con el Massanassa ya ascendido desde hace un par de jornadas, y reencontrándose con el triunfo por la vía rápida (0-3) tras la derrota de la semana pasada, la emoción principal por arriba se centra en la pugna por la segunda plaza, a la que ya sólo aspiran dos equipos después de que el Picassent se llevase tres importantes puntos de su visita a un Juventud Picanya que se queda sin opciones de ‘play-off’. Este resultado permite al tercero mantenerse a un punto de un Alcàsser que no falló contra el colista (6-1).
Destacar por otra parte que a quien venció el líder fue al necesitado Los Imposibles Levante, que por suerte para ellos, vieron como el Carlet no repitió triunfo (3-2), por lo que siguen a cuatro puntos y teniendo pendiente enfrentarse en la última jornada, siendo ésta una derrota que le vino de perlas a un Levante-Alfafar al que finalmente sí le está viniendo bien tanto empate, cosechando el cuarto consecutivo (1-1 en su feudo frente a un Benifaió que es décimo) para dejar sellada su permanencia destacando de ellos que la temporada pasada compitieron en Segunda Regional.
En los intrascendentes encuentros, destacar que los tres equipos situados en la zona media se llevaron la victoria, ganando tanto el Almussafes (0-1) como el Monte-Sión (3-2) y el Catarroja (3-0), por lo que los tres siguen igual en su lucha por terminar la temporada lo mejor posicionados posible. Algo que también busca el Promeses Sueca, equipo que se llevó el triunfo de su visita al penúltimo (0-2). Remarcar por último que la próxima semana todas las miradas se centrarán en el Carlet – Alcàsser, con la permanencia y el descenso muy en juego en este choque.
grupoV28

Grupo VI: El Castellonense celebra su ascenso al mismo tiempo que se queda como único invicto y se confirma el descenso del Manuel-L’Enova.
El Castellonense no falló en el duelo de opuestos (1-4) y se vio totalmente beneficiado por el patinazo de L’Olleria en su feudo (3-4) frente a un Chella que recupera la quinta plaza, regresando a la máxima categoría regional dos años después y con mucha fuerza, hasta el punto de que se han quedado como el único equipo que no conoce la derrota en toda la Primera Regional. La derrota de los de La Vall d’Albaida en ese trepidante duelo también le vino bien al Carcaixent, pues con su empate frente al Tous (0-0) pasan a ser segundos y de paso cortaron las alas de su contrincante de forma definitiva para dejarles sin opciones de ‘play-off’.
El rival al que superó el líder fue al Manuel-L’Enova, que de este modo certificó su descenso a Segunda Regional un año después de celebrar su ascenso. Respecto a las otras dos plazas de descenso, el Moixent ganó 2-0 y dio un importante paso hacia la permanencia para alejarse a tres puntos tanto del Senyera, que perdió 2-1 frente a un Pobla Llarga situado en la zona media, y a un Agullent que superó con un 2-1 a L’Alcúdia de Crespins, manteniéndose con vida e impidiendo que su rival pueda respirar tranquilo. Todo lo contrario que el Sporting Villena, quienes tras ganar 1-0 dieron continuidad a los cinco empates seguidos que acumulaban y ya se han asegurado matemáticamente el seguir en Primera Regional. Completó el listado de victorias el Novelda B, ganando 2-1 en un vistoso derbi a un equipo mejor clasificado como el Idella.
grupoVI28

Grupo VII: Altea y San Joan no fallan y como mínimo disputarán el ‘play-off’.
Tras los deslices de ambos registrados la semana pasada, los dos reaccionaron a base de goles, venciendo el Altea 4-2 y el San Joan 1-6, por lo que se mantienen empatados a puntos y, ahora sí, siendo los únicos aspirantes a las dos plazas de privilegio, ya que el Pedreguer perdió frente a su perseguidor más cercano, aunque ligeramente descolgado, La Voz, con un contundente 5-2. En la zona opuesta el Benisa ganó 4-1 y mantiene sus opciones de permanencia obteniendo un importante triunfo teniendo en cuenta que sus dos rivales directos se enfrentaban entre sí, venciendo 3-0 el Real de Gandía para seguir fuera de la quema y mantener en la pugna al Ciudad de Benidorm.
Quien no seguirá luchando por salvarse es el Xeraco, a quienes les valió con el empate (1-1) en su visita a un Jove Español B que es sexto. También terminó en tablas, aunque en este caso 0-0, el duelo entre dos equipos de la mitad superior de la clasificación pero totalmente separados en cuanto a puntos, el Mutxamel – Polop, mientras que cabe señalar un nuevo triunfo del Orba (1-2), el sexto de forma consecutiva. Además, otro hecho reseñable, aunque en este caso de cara a la próxima jornada, es que el colíder San Joan recibirá al equipo que delimita el descenso, el Benisa, en un importante enfrentamiento del que todos los implicados estarán muy atentos.
grupoVII28

Grupo VIII: El descenso queda matemáticamente cerrado mientras el Ilicitana recorta distancias.
En el duelo de opuestos entre el Algueña y el Redován se firmaron unas tablas que por arriba tuvieron un valor muy significativo, pues con el triunfo del Ilicitana (2-0) el segundo se encuentra ahora a tan solo un punto del líder, pero que por abajo sirvieron de bien poco, ya que este meritorio empate frente al primer clasificado se produjo después de que el Athletic Club Torrellano fuese capaz de obtener un triunfo vital, y a la postre definitivo, venciendo en la matinal dominical con un contundente 6-1 para firmar la permanencia y finiquitar las opciones tanto del Algueña, que volverá a competir en Segunda Regional tras su ascenso de la temporada pasada, como de La Coca de Aspe, equipo que el año pasado fue décimo pero que en esta ocasión no ha estado nada fino.
Además, también selló su continuidad en la categoría con un triunfo el Sporting Saladar (2-1), mientras que el tercero, el Bahía Santa Pola, se quedó sin opciones de alcanzar al segundo pese a que se llevó el triunfo en un vistoso intercambio de goles (6-5), por lo que el Ilicitana, al igual que hizo la semana pasada el Redován, ya se ha asegurado que como mínimo disputará el ‘play-off’ de ascenso a Preferente. Por lo demás, también ganaron el Altet (2-0) para mantener la cuarta plaza, el Aspe (1-4) para evitar que se escape y poder aspirar a adelantar una posición antes de que acabe el curso y un At. Catral que repitió triunfo venciendo a domicilio con un amplio 1-4.
grupoVIII28

Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24).

Además, otro hecho a tener en cuenta es que se confirmó la unificación de horarios para la última jornada, apostando por el domingo 8 a las 18:00 horas.

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

29881928856_b97282a684_k

Tablas entre el Almazora y el Torre Levante

Jormada 19.- Almazora, 1; Torre Levante, 1. Una nueva jornada entre semana en Tercera División que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *