Todo un clásico en el fútbol regional certificó el pasado fin de semana su primer ascenso a Preferente, categoría en la que se estrenarán después de una magnífica temporada en la que terminaron con los mismos puntos que el campeón de su grupo y en la que no fallaron en el ‘play-off’. Fotos: GCD Sant Joan.
El club fundado en 1929, y que por lo tanto tiene casi noventa años de historia, celebró su primer ascenso a la máxima categoría regional. Y es que pese a su largo historial en el fútbol de la Comunitat Valenciana, nunca antes ha militado en Preferente, destacando de su época más reciente que hace dos temporadas lograron ascender a Primera Regional y que en esta campaña, tras quedarse el año a las puertas del ‘play-off’ tras una espectacular remontada, finalmente sí pudo disputar la promoción, aunque con cierto sabor agridulce en su momento ya que lo único que impidió que fuesen campeones y ascendiesen directamente fue el tener el golaveraje perdido con un Altea con el que terminaron empatados a puntos, cosechando finalmente 73 (24V-1E-5D).
Los artífices:
Destacadas temporadas las que está viviendo el club de Sant Joan d’Alacant que compite en el Polideportivo Municipal de la localidad de l’Alacantí, entidad de la que es presidente desde hace dos temporadas Pepe Torremocha, quien, eso sí, ya llevaba antes cuatro años vinculado al club como ‘hombre fuerte de la directiva’, estando apoyado actualmente por dos personas importantes que han realizado una gran labor, como es el caso del secretario del club José Luis Alavés o el de Joana Egea, incorporación de esta temporada para la parte administrativa que ha profesionalizado el club después de estar trabajando durante prácticamente una quincena de años en el Girona.
Durante gran parte de esta etapa, concretamente cumpliendo su quinto curso, está vinculado el técnico Juan Ivorra (9 de agosto de 1977) (en el centro de la foto posterior), registrando desde entonces cuatro ascensos, dos con el juvenil y dos con el amateur, siendo además director deportivo en el club para coordinar los equipos de fútbol base. Cabe señalar de su trayectoria antes de vincularse al Sant Joan que dirigió a los juveniles del Hércules y Villajoyosa además de al Calpe y al Mutxamel en Preferente y al Jove Español en Tercera. Junto a él forman el cuerpo técnico Rafa Cantó -preparador físico con amplia experiencia en Tercera División en equipos como el Alone de Guardamar, Crevillente o Novelda-, Jorge Atienza -fisio-, José Partido -nutricionista- y Luis Yoel -utillero-.
Y por lo que respecta a la plantilla histórica con la que han logrado esta destacada gesta, la forman los porteros Edu Almansa y Edu Gómez; los defensas Carlos, Lucas, Chema, Vicente, Nacho, Jero, Carvajal y Alberto; los centrocampistas Dani, Basel, Marcos, Kike, Ismael, Gabri, Sergi, Rubi, Rafa y Romero; y los delanteros Miguelo, Maxi, Jesús, Lario y Jandro.
Gran trabajo de fútbol base y números muy positivos:
De entre los datos más significativos cabe destacar que el 95% de estos futbolistas provienen del fútbol base, donde desde el club han destacado el gran trabajo que se está realizando y que está dando sus frutos en el hecho de que cada año salen muy buenos futbolistas, deseando que en el futuro se continúe reflejando con los logros del primer equipo, siendo un claro ejemplo de que van de la mano la notable presencia de niños de la escuela que dieron colorido a la grada (en la foto posterior). En cuanto a estadísticas, un hecho curioso es que pese a ser el equipo más goleador del Grupo VII con una gran cifra de 82 dianas, no tiene a ninguno de sus futbolistas entre los máximos goleadores, siendo una clara demostración de que en este conjunto lo más destacado ha sido el trabajo colectivo.
Además, también han sido el equipo del Grupo VII que menos goles ha encajado durante la liga regular (23) y el único de los ocho que han participado en el ‘play-off’ que ha conseguido mantener la portería a cero, haciendo que sus dos goles logrados frente al CD Els Ibarsos tanto en la ida (0-1) como en la vuelta (1-0) les hayan bastado para competir la próxima temporada en la Regional Preferente, destacando que en el duelo definitivo estuvieron arropados por un gran número de aficionados que llevaron en volandas al equipo.
A la espera de confirmarse informaciones de cara al próximo curso:
Por lo que respecta al próximo curso, por el momento no se han confirmado detalles al respecto, únicamente que están trabajando en ello, manteniéndose a la espera para conocer cómo afrontarán este primer proyecto de su historia en la máxima categoría regional.