Manuel Esteban debutó el curso pasado como entrenador en Preferente.

Manuel Esteban: "Ahora me gustaría que el CD Dénia fuese aún más atrevido"

Manuel Esteban debutó el curso pasado como entrenador en Preferente.

La temporada pasada un CD Dénia muy joven se mostró como un conjunto valiente en sus planteamientos y finalizó en noveno lugar, esa posición ocupaba cuando la pandemia lo suspendió todo. Hace unas semanas este histórico club alicantino iniciaba un nuevo curso, con los primeros entrenamientos de la pretemporada, y los posteriores encuentros amistosos.

El bloque es el mismo, comenzando por el banquillo. Manuel Esteban, tras casi dos décadas compitiendo en el fútbol valenciano, se estrenaba en su andadura en los banquillos en Preferente. El técnico de la Pobla de Vallbona afronta ahora su segunda temporada y tiene ganas de dar un paso adelante como entrenador, y con su equipo por supuesto.

Manuel Esteban se muestra feliz por volver a disfrutar de la rutina del fútbol, de los entrenamientos, los análisis de las sesiones, las charlas con los jugadores, el café en el campo… Hemos conversado con él para que nos cuente cómo valora la plantilla que tiene hasta el momento, qué piezas le faltan para cerrar su equipo 20/21, y qué opina sobre ese grupo V donde competirán con proyectos muy ambiciosos.

P. Tras muchos meses de inactividad por la llegada de la pandemia el CD Dénia ya ha regresado a los entrenamientos. ¿Cómo has visto a tus jugadores? ¿Se ha notado mucho que venían de meses lejos de los terrenos de juego?

R. Los jugadores llevaban 6 meses sin tocar un terreno de juego, y los he visto mejor de lo que me esperaba la verdad. Normalmente se hacen pretemporadas de unas 5 o 6 semanas, pero en esta ocasión hemos comenzado con unas 8 semanas de ventaja de cara a ese 18 de octubre que parece que se iniciará todo. Por ello primero se hizo un trabajo muy general, de acondicionamiento físico, ejercicios más sencillos, y hubo algunas molestias en dos o tres jugadores fruto de esa inactividad, pero en general los he visto bien al equipo. Y la mejor noticia siempre en las pretemporadas es que nos hemos tenido ninguna lesión grave que lamentar.

“Cuando llegó el momento de volver a entrenar fue muy bonito, porque el fútbol no solo son los partidos, son los entrenamientos, el charlar con miembros del club, el café previo…”

P. Tú has sido jugador hasta hace nada, y pasaste al banquillo hace un año. Toda tu vida ligada al fútbol… ¿Cómo has llevado este tiempo donde por la situación no has podido dedicarte a lo que te apasiona?

R. Lo llevé mal, se han hecho muy largos estos meses sin el fútbol. Cuando llegó el momento de volver a entrenar fue muy bonito, porque el fútbol no solo son los partidos, son los entrenamientos, el charlar con miembros del club, el café previo, el análisis tras el entrene… Este día a día, tras dos semanas de volver, hace que me sienta diferente, ojalá podamos empezar y no haya ningún parón de la competición.

Manuel Esteban se dirige a sus jugadores en el regreso a los entrenamientos. Foto: CD Dénia.

P. Además ha sido un regreso con regalo, con ese nuevo campo renovado. ¿Qué tal entrenar sobre el nuevo césped?

R. Es una gozada, el césped artificial que nos han puesto es espectacular, es un terreno FIFA Quality, se ha hecho una inversión muy grande en ello. Y también se han arreglado algunos aspectos como el tema del riego. Aún queda alguna cosita en el campo que terminar de solucionar, en la grada y vestuarios, pero la verdad es que el campo está “muy guapo”, como digo yo, para afrontar los partidos y disfrutar.

P. ¿Cómo tienes ahora mismo la plantilla?

R. Somos 16 jugadores en plantilla, los 12 que continúan (Pedro y Maxi, Lucas, Ferrán, Peña, Carlos Ribes, Javier Santafé, Pablo, Kevin, Héctor Antona, Jaume Ivars, Ronda) más los cuatro fichajes: Panucci, José Martí, Renzo y Lucas Destefano (la última incorporación). Mi idea es tener una plantilla corta, unos 18, por tema presupuestario y porque así lo prefiero, pero luego si surgen opciones interesantes y son 20 pues bien.

“Nos gustaría reforzarnos con un lateral zurdo, y algo en ataque”

P. ¿Qué te falta entonces? ¿Qué posiciones te gustaría reforzar? 

R. En principio nos gustaría reforzarnos con un futbolista de perfil defensivo, un lateral preferiblemente izquierdo. Y algo en ataque. Tenemos gente probando con nosotros, y es difícil a veces llegar a un acuerdo entre club y futbolista pero algunos están viendo como entrenamos, los compañeros, el proyecto, y espero que esto les motive para quedarse y poder contar con ellos.

P. ¿Qué Dénia es el que te gustaría que viésemos esta próxima temporada sobre el campo?

R. Ahora me gustaría que el Dénia fuese aún más atrevido que el año pasado. La temporada pasada muchos de los futbolistas eran debutantes en la categoría y muchos de ellos se ganaron la renovación y por ello continúan. Las renovaciones hablan por si solo, 12 de 15 se mantienen. El cuerpo técnico somos los mismos, me acompañan David Mira como Preparador Físico y Dani como el Preparador de Porteros… es una continuidad del proyecto del curso anterior, junto a la Directiva. Este año queremos ser un poco más ambiciosos si cabe, buscar al contrario en área rival, con una presión bastante alta, dominadores del juego. Y  tengo una manera de ver el fútbol, pero luego hay siempre un contrario que intenta también dominar. Luego tenemos futbolistas determinantes arriba y hay que hacerles llegar el balón en las mejores condiciones.

Manuel Esteban, técnico del CD Dénia, junto a uno de sus jugadores en un partido del curso 2019/20.

P. Esta es tu segunda temporada como entrenador en Preferente. En la primera muchos se sorprenderían al verte en un banquillo tras tantos años observándote jugar sobre el césped. Tras el primer año que fuiste la novedad, ¿ahora notas que al ser tu segundo año esta temporada se te va a exigir más como entrenador?

R. Esta es la segunda temporada en un mismo club, y esto dice mucho en un fútbol donde se carece de esa confianza necesaria. Aquí si que la tenemos y yo me autoexijo mucho para dar un paso adelante. No voy a vender humo como otros equipos de superior categoría, pero somos el Dénia y tenemos que dar un paso adelante. El curso anterior era el primer año de mucha gente en Preferente, incluido el mío como entrenador, y finalizamos en una novena posición cuando todo se suspendió por la pandemia. Ahora afrontamos la temporada con mucha ilusión de ver hasta donde podemos llegar, con la intención de mejorar esa posición con humildad y mucho trabajo. Queremos que el equipo se plante por méritos propios a competir con rivales de mayor presupuesto.

“El que se haya optado por la localización geográfica provocará que todos los fines de semana se vayan a disputar derbis, hay grandes clubes en este grupo V”

P. Este curso estrenáis nuevo formato en un grupo con CF Gandía, los dos clubes de Benidorm, el CFI Alicante, Tavernes UE… ¡mucho nivel! 

R. El que se haya optado por ordenar los grupos por el tema de la localización geográfica provocará que todos los fines de semana se vayan a disputar derbis. Y como decías hay grandes clubes en este grupo V: Gandía, Jávea, Tavernes, Alicante, los de Benidorm…el Pego que ha hecho un muy buen equipo como un entrenador que conozco a la perfección y les va a sacar mucho, el Calpe que ha firmado a futbolistas contrastados, el Portuarios de Salva Martí que siempre hace unas muy buenas segundas vueltas. Y luego el Racing de Rafelcofer, el Pedreguer que será un derbi. En Preferente todos los partidos son muy igualados, es muy raro ver una goleado, todos los encuentros son competidos.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.