El Sagunto FB mantuvo hasta el final la primera plaza y competirá la próxima temporada en Preferente, justo en la que se celebrará el 25 aniversario de la fundación de la entidad. Hemos hablado con el técnico, Francisco Villar, para analizar la magnífica temporada realizada por el campeón del Grupo II de Primera Regional.
El club que preside desde su fundación en 1990 Joaquín Mechó Peruga volverá a la Regional Preferente justo para poder celebrar su 25 aniversario en la máxima categoría del fútbol regional. Los del Camps De Xulla han protagonizado una temporada muy regular para finalmente terminar el curso como campeones del Grupo II de Primera Regional, protagonizando un final de campaña espectacular, hasta tal punto que no ocuparon la plaza de ascenso hasta la jornada 25, eso sí, una vez alcanzada ya nadie se la pudo arrebatar. De esta forma, el Sagunto FB consigue el segundo ascenso a Preferente de su historia, puesto que en la temporada 2004/05 ascendieron a Preferente de la mano de Javier Sanchis, actual entrenador del Villarreal Juvenil de División de Honor, logrando mantenerse durante otra campaña más, militando por lo tanto durante dos cursos en la máxima categoría del fútbol regional.
Esta gesta la han conseguido con Francisco Javier Villar Merlos (23 de julio de 1982, Sagunto) en el banquillo, un técnico formado en la cantera del Sagunto FB, destacando un ascenso a Primera Regional conseguido con el juvenil, y en las de La Creu de Pobla de Farnars y El Puig, justo antes de recalar esta misma temporada en el primer equipo del Sagunto FB, logrando ser campeón y ascender en su estreno como técnico amateur. En cuanto a su mano derecha, se trata de Vicente Arnau Torrijos (4 de junio de 1981, Sagunto), quien en su caso se formó en la escuela del At. Saguntino hasta dirigir posteriormente al filial y al Canet durante dos campañas, antes de recalar en el Sagunto FB.
El técnico ha atendido a Golsmedia.com y nos ha comentado que “nuestro objetivo era plantearnos cada partido que se nos presentara como si fuera una final, planificando semana a semana, final a final. Nuestro objetivo era salir a ganar cada partido sin ver más allá, sin pensar en otros objetivos a largo plazo, porque lo más cercano que teníamos era la final de esa semana”, confesándonos además que “hemos sufrido mucho, no ha sido un año nada fácil, sólo hay que ver los resultados obtenidos y ver lo ajustados que han sido. Cierto es que cada final que pasaba se veía a los jugadores con más fuerza que nunca y convencidos de verdad”.
Por otra parte, también nos ha analizado la campaña que “este año es un claro ejemplo de que el trabajo y la constancia al final conllevan su recompensa. Nosotros empezamos el día 1 de agosto preparándonos con el único objetivo de ganar el primer partido contra el Xilxes y planteándonos que cada partido que se nos presentaba era una final sin ver más allá del calendario; así lo hicimos y conseguimos el triunfo en el primer partido de la temporada. Empezamos con muy buenas sensaciones y seguimos buscando luchar por ganar cada partido que se nos presentaba aunque vinieron 2 tropiezos seguidos en casa por la mínima ante Almenara y At. Burriana-Salesianos, pero el equipo seguía demostrando que podía competir por ganar cada partido. Después vino el tropiezo a domicilio contra el Alqueries B con un contundente 3-0 y en ese partido el equipo tocó fondo. Veníamos de realizar buenos partidos pero sin conseguir victorias, debido en gran parte por la gran juventud del equipo que acusaba el ver que no se conseguían victorias pese a realizar buenos partidos. No obstante, el equipo seguía entrenando a un nivel de intensidad muy alto y entrenando cada día como si fuese el último de nuestras vidas, consiguiendo victorias importantísimas ante Faura, Acero B, Segorbe, La Vilavella… cerrando el año 2013 con muchísima moral. La segunda vuelta del equipo ha sido para enmarcar, con finales como la de Alqueries B, Moncofa, Altura, Acero B y La Vilavella, que han sido partidos en los que hemos sufrido muchísimo pese a conseguir estas victorias importantísimas”.
Recalcando además que “este año ha tenido mucha importancia el grupo y la piña que han formado estos jugadores desde el primer día, uniéndose cada día más y llegando a adquirir una fuerza imparable como grupo. Además de la fuerza del grupo, se han esforzado al máximo día a día, creyendo ciegamente en nuestro modelo de juego y llegando a una exigencia máxima y a una elevadísima intensidad, mentalizándose de que eran profesionales pero teniendo en cuenta en la categoría en la que estábamos. Lo más importante es que el grupo sabía, conocía y creía ciegamente en lo que debía hacer en cada momento del juego, eso para un entrenador es lo más grande”. Por último ha querido remarcar que “la clave de esta gran campaña ha sido la humildad y el trabajo, luchando en cada partido, luchando cada acción como si fuera la última y nos fuera la vida en ello”.
En cuanto a la plantilla partícipe de esta gesta, está formada por los porteros Adrián Márquez y Nacho Cosmos; los defensas Guillermo Pleguezuelos “Plegue”, Gabriel Giménez, Josep Bosch, Carlos Alonso, Daniel Cotanda “Coti”, Alejandro García “Danone” y Víctor Palomo; los centrocampistas e interiores Adrián Navarro, Nacho Sánchez, Eduardo Camos, Salva Lliso, Vicente Llorens, Jorge Sancha, Sergio Gallego, Rafa Alós, Jorge Marín, Jordi Estellés y Alberto Juárez; y los delanteros José Salas, Pedro Miñana, Jaume Oller, Luardo Puig, Rafa Benavent y Daniel Pérez.
Una plantilla joven y competitiva que ha sido protagonista por partes iguales de este meritorio ascenso, destacando en la faceta goleadora José Salas con 13 tantos, y contando con jugadores de calidad como el caso de Salva Lliso, que ha anotado 10 dianas, Jaume Oller, quien ha sido reconvertido a delantero a lo largo del curso y finalmente ha conseguido 9 tantos, Rafa Alós, que ha marcado 7 tantos o Josep Bosch, además de los dos guardametas que han luchado sanamente durante cada semana por ser el portero titular, tanto Nacho como Adrián. Sin descuidar tampoco a jugadores que han aportado su veteranía, como Danone, Víctor Palomo, Gabriel Giménez, Vicente Llorens o Sergio Gallego.
Desde el club nos han confirmado que ya están planificando la próxima temporada, siendo conscientes de que no se pueden relajar para así poder competir al nivel de intensidad y exigencia que requiere la categoría. La intención es que continúe tanto el cuerpo técnico como gran parte de la plantilla, fijándose como objetivo el mismo que han tenido este año, “ganar la primera final que tendremos en agosto con el primer partido de liga, no podemos permitirnos pensar en otra cosa”, tal y como ha alegado Francisco Villar, que no ha querido terminar la conversación mantenida sin “agradecer a Vicente Arnau, compañero de sufrimiento y alegrías durante esta temporada, el fantástico trabajo que ha realizado”.