En Valencianos por el Mundo viajamos a Malasia. Allí se encuentra Javier Jordá, un entrenador valenciano de Moixent que trabaja para la Academia de uno de los grandes clubes del sudeste asiático, el Johor DT. Él nos cuenta como son los jugadores de este exótico país y como se trabaja en unas instalaciones que nos comenta son mejores que la de algunos equipos de Primera.
Además, aprovechamos por repasar su gran trayectoria. Y es que Javier Jordá comenzó jugando al fútbol en esos campos de tierra tan habituales de los 90 en su Moixent CF. Luego se formó como entrenador, y tras varios años en el fútbol regional, en 2013 llegó a la Academia del Valencia CF donde observó de cerca la evolución de jóvenes talentos como Ferran Torres. También trabajó en Corea del Sur antes de esta experiencia en Malasia donde estar aprendiendo una nueva “cultura futbolística” y muchas de vida.
P: Me comentabas que eras de Moixent, ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?
R: Así es, nací en 1987 en Moixent y allí es donde empecé a jugar desde Pre-benjamines en un campo de tierra de los años 90, hasta que llegó el césped artificial en mi primer año como amateur. A partir de ahí, fui a Valencia para estudiar en la universidad y jugué a fútbol sala compaginando el ser entrenador de fútbol hasta incorporarme al Valencia CF en 2013.
P: Estudiaste Educación Física, y te fuiste formando y cogiendo experiencia como entrenador…
R: Me licencié en 2010 y luego hice el máster del profesorado para la ESO. No obstante, durante la licenciatura compaginaba el fútbol sala con los estudios del Técnico nivel 1 y 2 en fútbol. Mi primera experiencia como entrenador fue en Vallada y a la siguiente temporada volví al Moixent CF donde después de unos años terminé dirigiendo al Moixent CF B, amateur de Segunda Regional. Al poco tiempo recibí la llamada del CD Alfarense amateur de primera regional donde pasé casi dos temporadas de mucho fútbol.
“En el Valencia CF cumplí un sueño, después de entrenar en todas las categorías podía conocer de primera mano el día a día de una de las mejores Academias de España”
P: En 2013 te incorporaste a la Academia del Valencia CF ¿Cómo surgió esa oportunidad?
R: Casi finalizando el técnico nivel 3 en fútbol en 2013, me entrevistó el coordinador de entrenadores y de futbolistas de la academia VCF, en aquel momento Óscar Suárez y Sergio Ventosa debido a que había solicitado realizar las práctica del curso en la academia. Así que tuve que defender mi proyecto sobre las acciones a balón parado del Atlético de Madrid y expliqué el por qué necesitaba realizar las prácticas en el VCF.
P: ¿Qué supuso para ti trabajar en el Valencia CF?
R: Para mi se cumplió un sueño ya que después de entrenar en todas las categorías de fútbol base podía conocer de primera mano el día a día de unas de las mejores academias de fútbol profesional de España. Y no se si es el destino pero mi primera experiencia asiática fue en el Valencia CF, el proyecto Wanda VCF. Luego roté por otros cuerpos técnicos de fútbol 11 entre los cuales compartí experiencias con Miguel Ángel Angulo, Rubén Baraja, Joaquim Bjorklund, Miguel Ángel Ferrer “Mista”… y no menos importantes, entrenadores con larga experiencia en la academia como J. Manteca, T. Navarro, Miguel Grau…, preparadores físicos del nivel de M. Vilagrasa, M. Bellvert… y otros más compañeros y departamentos del club.
P: Me comentabas que fuiste asistente en el Cadete A de Ferran Torres, Guillamón, Kangin Lee…
R: Tuve la suerte y privilegio de formar parte de un staff y plantilla con un gran nivel humano y profesional como fue el cadete A de la generación del 2000. Aquella temporada marcó un antes y después tanto a nivel personal como profesional para mi. Maduré como persona en valores como el compromiso y el respeto que se merece el club que te permite llevar su escudo en el pecho, en este caso el Valencia CF. Esto lo adquirí día tras día en la ciudad deportiva y no fue casualidad sino gracias a adolescentes futbolistas como Ferrán Torres, Hugo Guillamón, Kangin Lee… que desde niños lo han ido adquiriendo en su ADN.
P: ¿Ya viste entonces que tenían algo especial estos talentosos futbolitas que ahora vemos en la élite, o a un paso de ella?
R: Yo siempre repetía una frase a mi círculo más cercano “si estos chicos no llegan a la élite antes de 5 años, yo debería cambiar de oficio”. Y afortunadamente, muchos de aquella generación ya están en el Mestalla y primer equipo, u otros clubes de España.
P: ¿Alguna anécdota que recuerdos de estos grandes talentos de la cantera che?
R: Hay una que me sirvió y todavía la tengo presente, saber escuchar al futbolista en beneficio del colectivo. Aquel día se acercó Hugo Guillamón y Fran Cortijo antes de disputar una final de el torneo de pretemporada y me dijeron: “míster necesitamos hacer esta jugada de saque de esquina porque vamos a marcar gol”. Sin dudarlo les dije que si y en el descuento del partido remontamos un 1-0 contra el Club San José con 2 goles de Guillamón a centro de Cortijo. Esa temporada terminamos campeones de liga autonómica, récord de puntos en la historia de la competición y marcamos 21 goles desde acciones a balón parado. Sobre Ferrán Torres y Kangin, destacaría la gran ambición por mejorar diariamente, llegando a enfadarse consigo mismo cuando las cosas no les salía como ellos se exigían.
P: Tu primera experiencia internacional me comentabas que fue en Corea del Sur, en la Academia del VCF. ¿Cómo fue esa aventura?
R: Si, me presentaron la propuesta desde la dirección de la Academia y no lo dudé. Quería seguir progresando profesionalmente y tener nuevas experiencias personales ya que por motivos familiares no pude hacer ningún Erasmus durante mis estudios. Corea del Sur, en concreto la ciudad de Seúl, fue lo más chocante para mi en cuanto a idioma, cultura, comida, fútbol… no se ni como describirlo.
P: ¿Cómo es el trato con los jóvenes futbolistas coreanos?
R: Ellos son muy respetuosos, trabajadores y físicamente muy potentes. Por el contrario, en cuanto a entendimiento del fútbol y toma de decisión tienen más carencias en relación al nivel de España. Desde mi punto de vista, debido al método de enseñanza escolar basado en la reproducción ejecución de modelos.
P: Y luego llegó tu actual etapa en Malasia, en el Johor DT. ¿Cuánto tiempo llevas allí?
R: Me incorporé en junio del 2017, es decir, 2 años y medio, aunque realmente voy a iniciar la cuarta temporada en el club ya que se empieza en enero y se termina a principios de noviembre.
“Lo primero que me sorprendió del Johor DT fue la envergadura del proyecto y sus planes de futuro, te das cuenta que vas a formar parte de un club histórico”
P: ¿Qué es lo primero que te sorprendió al llegar a este club?
R: Lo primero que me sorprendió del club fue la envergadura del proyecto a nivel deportivo y planes de futuro a largo plazo. Desde la primera reunión con el boss, HRH Major General Tunku Ismail, te das cuenta que vas a formar parte de un club histórico y que desde su llegada al club en 2013 se han conseguido 6 ligas consecutivas y otras copas. Cuenta con unas instalaciones de entrenamiento de primer nivel y el próximo mes de febrero del 2020 se va a inaugurar el nuevo estadio Sultan Ibrahim.
P: ¿Cómo fue el origen de esa relación de la Academia del Valencia y el Johor DT?
R: La Academia del Johor DT se inició de manera profesional en 2016 junto con el Borussia Dortmund. Al año siguiente 2017, y después de la visita a Valencia para ver cómo se trabaja en la ciudad deportiva valencianista, se inició el convenio de colaboración entre clubes Johor-VCF. El objetivo era desarrollar la Academia desde los cimientos hasta la metodología impartida en Paterna, para que el fútbol base del Johor Darul Ta’zim y el estado de Johor sea el referente en el país del sudeste asiático.
P: Ahora no se mantiene ese vínculo entre el Valencia CF y el Johor DT pero se sigue la influencia en cuanto a su metodología. ¿Qué aspectos trabajáis más con las jóvenes promesas de allí?
R: El convenio de colaboración entre clubes finalizó en noviembre del 2018 pero el modelo y estilo de la academia sigue la misma línea aunque se van modificando aspectos que vamos adquiriendo en base a la experiencia en el país, club, futbolistas y entrenadores locales… y otros factores del día a día. Se inicia con 12 años hasta los 21 donde ya pasan al segundo o primer equipo. Trabajamos una educación integral: estudios, hábitos saludables, fútbol… desde la llegada del niño al club hasta que finaliza la etapa escolar obligatoria con 17 años. A partir de aquí, se encamina al futbolista al fútbol semiprofesional u19 y u21 facilitando el acceso a estudios de nivel superior y posteriormente el salto al fútbol profesional. Actualmente y después de tres años ya se ha llegado a esta última fase y esperamos que durante la temporada 2020 se consolide el proyecto para nutrir al segundo y primer equipo de futbolistas formados en la academia JDT en los próximos años.
P: ¿Cuál es tu trabajo dentro de la Academia del Johor DT?
R: Mi principal función en el club es la dirección y desarrollo de la academia junto con dos compañeros, también de Valencia, y en breve recibiremos una nueva incorporación también desde allí. Personalmente, me centro en la gestión de la academia en la etapa (12-17 años) en cuanto a futbolistas y cuerpos técnicos. En estas edades hay 5 equipos, 110 futbolistas y 21 staff. Y actualmente soy entrenador del u17. No obstante durante esta temporada 2019 también he colaborado con el staff técnico del primer equipo.
P: ¿Cómo es tu día a día de tu labor allí?
R: Desde el club se ha ido elaborando una estructura de academia profesional con sus diferentes departamentos con el objetivo de formar a los técnicos locales en base al modelo y estilo de juego demandado por el club. Por tanto, se necesita plena dedicación para que el proceso fluya y se transmita la misma filosofía para todos los equipos de la academia. Entrando en detalle, el día día no ha variado mucho desde mi última etapa en la ciudad deportiva del VCF. Mañanas de oficina para planificar, y las tardes, para los entrenamientos con fines de semana de partidos, torneos y captaciones.
P: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que te has encontrado allí?
R: A nivel deportivo, y después de la experiencia en Corea del Sur, mi mayor obstáculo fue entender cómo está estructurado el deporte escolar en el Malasia y como se desarrolla el fútbol base hasta el nivel profesional. Una vez entendí esto, todo fue más fácil para captar niños y unirlos al club. Otro factor importante fue el calor ya que necesité 2 meses más o menos para adaptarme a entrenar a más de 30 grados todos los días del año. En cuanto a nivel personal, el idioma del país es el inglés y esto facilita mucho el trabajo diario. Y la comida, es muy amplia ya que Malasia es un país musulmán pero hay parte de la población india y china. Por tanto es un país con mucha variedad de alimentos.
“A mí me gusta decir que los malasios son los latinos de Asia, es muy fácil entenderse con ellos, incluso gesticulando”
P: ¿Cómo son los chicos de Malasia que entrenas cada día?
R: A nivel emocional son un país que transmite mucho diariamente, a mi me gusta decir que son los “latinos de Asia”. Entenderse con ellos es muy fácil incluso gesticulando. A nivel deportivo y de manera general son creativos ya que nacen y crecen en la calle. Es su modo de vida así que ya tenemos bastante avanzado. Técnicamente tienen un buen nivel y la carencia aunque no por capacidad, es el nivel táctico. No disponen de un programa de desarrollo ni competiciones para menores de 12 años y cuando inician ya vamos algo retrasados en base al nivel europeo. Otro aspecto es la capacidad de atención aunque no obstante van mejorando a buen ritmo durante estos tres años con ellos.
P: Me comentabas que el Johor es uno de los grandes clubes del sudeste asiático, que juega la Champions de allí, ¿tiene muchos seguidores?
R: Socialmente tiene un gran potencial tanto en el estado de Johor como en el resto de Malasia y sudeste asiático, en Tailandia, Indonesia… Además en el resto de Asia también tiene muchos seguidores, después de estos últimos años y más si cabe tras el buen nivel competitivo durante la Champions de Asia.
P: ¿Cómo se vive allí el fútbol?
R: Para un “Johorean” ser del JDT es un orgullo y así se manifiesta día a día en las calles y en los estadios. Por ejemplo, este año disputamos la final de liga de Malasia u14 con unas 3 mil personas en el estadio. Cada partido independientemente de la edad es un lugar de encuentro para los aficionados.
P: ¿Cómo le va la temporada al Johor DT?
R: Actualmente hemos finalizado dos buenas temporadas, mejorando las plantillas, participando y compitiendo en todas las competiciones y llevando el nombre de JDT en lo más alto de la ligas nacionales y torneos internacionales disputados contra academias de equipos del nivel del Granada CF, Valencia CF, Cruzeiro, Totthenham, Kashima, Benfica… Personalmente muy contento del rendimientos y resultados obtenidos.
P: ¿Cómo os planteáis la próxima campaña que empezaréis pronto?
R: El próximo mes de enero vamos a iniciar la pretemporada, se han reforzado las plantillas, sobre todo los más jóvenes, y tenemos novedades en cuanto a una mejora de la residencia para los futbolistas e instalaciones para los equipos del futbol base. Así que espero que el esfuerzo que está haciendo el club se manifieste en el campo más si cabe.
P: Hace unos meses entrevistamos a Aarón Ñiguez que estuvo jugando allí, y nos comentaba que las instalaciones eran espectaculares como nos resaltabas antes. ¿Son tan espectaculares como dicen?
R: Las instalaciones de entrenamiento son de primer nivel, ni siquiera equipos de primera división de España disponen de ellas. Además de que cada poco tiempo se añaden mejoras para el bien de los futbolistas y cuerpos técnicos. El pasado agosto se inauguraron las nuevas oficinas de club y el próximo mes de febrero se inaugurará el nuevo estadio Sultán Ibrahim, es espectacular. Como he mencionado anteriormente, este año también se va a mejorar la academia dentro del complejo universitario con 4 campos de fútbol para 5 equipos, un lujo. Y la ya existente ciudad deportiva para los otros 3 equipos u19, u21 y jdt2 con 4 campos.
“Es un estilo de vida diferente, más tranquila y donde cada día aprendes cosas nuevas que estando en casa no puedes ni imaginarlo”
P: A parte de lo deportivo, ¿Cómo es Johor? ¿Cómo se vive allí?
R: Cuando se habla de Malasia nos viene a la cabeza Kuala Lumpur y las Torres Petronas, pero Johor es la ciudad que más ha evolucionado en Malasia en los últimos años. Se sitúa en un punto estratégico de la península ya que conecta con Singapur, conocido país para las empresas más importantes del mundo. La vida en Johor es muy tranquila, se convive con 3 culturas (musulmana, china e india) y la temperatura es de unos 30 grados y alguna tormenta diaria durante todo el año. Todo esto y el trato y facilidades que el club nos ofrece facilita el día a día para sentirte como casi en casa aunque a más de 10 mil kilómetros de distancia.
P: Después del tiempo que llevas allí, ¿Qué dirías que has aprendido de tu tiempo en Malasia y en el Johor, de esta experiencia allí?
R: Uff es algo difícil de explicar. Tengo muchas anécdotas y experiencias tan grandes que siempre estaré agradecido tanto al Valencia CF como al Johor Darul Ta’zim, y que posiblemente será muy difícil de devolver en la misma medida. Y aunque ya venía sembrado de Corea del Sur, en Johor estoy aprendiendo una nueva cultura futbolística y varias culturas de la vida. Es un estilo de vida diferente, más tranquila y donde cada día aprendes cosas nuevas que estando en casa no puedes ni imaginarlo.
P: ¿Piensas seguir allí o cuáles son tus próximos retos?
R: Como se dice vulgarmente en el fútbol nunca se sabe, pero actualmente mi cabeza está centrada en Johor. Me siento muy identificado en el club, la ciudad y me atrevo a decir en la cultura. Así que espero ver con mis propios ojos debutar y consolidar a alguno de los futbolistas de la cantera en el primer equipo, ahí es cuando volveré a sentir, que todo esto tiene sentido.