El Estadio Municipal de Alberic ha sido escenario de la vuelta del fútbol regional 129 días después. Aquel fin de semana del 8 de marzo se disputaron los últimos partidos antes de paralizarse todo por la pandemia del coronavirus. Tras meses confinados, y luego en esta “nueva normalidad”, la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha resuelto la temporada con unas Promociones express en sus principales categorías. Este 15 de julio se iniciaban los play-off de ascenso de Preferente a Tercera División con las semifinales.
El primer encuentro enfrenaba al CD Benicarló, campeón del Grupo 1, frente al UE Tavernes de la Valldigna, tercero del Grupo III. Los benicarlandos de Ramón Llopis llegaban a esta cita tras una gran temporada donde han batido récords: 17 partidos imbatidos y 18 jornadas como líderes. Y con dos bajas muy importantes por sanción: la de su técnico y la de su capitán, Álex Ferrer “Pitu”.
Mientras el UE Tavernes de la Valldigna de Esteban Cana nos decía en una reciente entrevista en Golsmedia que afrontaban el duelo con “humildad, ilusión y compañerismo”. Un futbolista muy a tener en cuenta iba a ser el atacante que ha sumado 12 goles esta temporada Pau Palacín.
El partido tuvo de todo. Ambos equipos comenzaban demostrando sus enormes ganas por volver a jugar un partido de competición, y más cuando en juego estaba la posibilidad de ascender. El Tavernes se acercaba con más peligro al área rival, con centros laterales y corners. El Benicarló intentaba tener el dominio del balón. La tensión de un partido tan importante se notaba, el árbitro tenía que pedir calma en la zona de banquillos ante las continuas protestas por las jugadas arbitradas.
La primera ocasión clara del partido llegaba en el minuto 19, cuando Adrián chutaba el balón en un lanzamiento lejano que se marchaba ligeramente por encima del larguero. El Benicarló contestaba con un saque de esquina que lo remataban también demasiado alto. El calor en Alberic era sofocante y el partido seguía muy intenso pero con pocas oportunidades de gol.
El Tavernes gozaba de la ocasión más clara de la primera parte sobre el minuto 35 cuando un centro de David no lo llegaban a rematar dos de sus compañeros en el área pequeña y el balón se paseaba cerca de la línea de gol. El defensor benicarlando Juanpe evitaba que Pau Palacín se quedara solo ante el portero en la recta final de la primera parte. El partido llegaba al descanso tras una primera parte con mucha tensión, pocas oportunidades, pero el que parecía más cerca del gol eran los jugadores de Esteban Cana.
En el inicio de la segunda parte el Tavernes volvía a contar con una clara oportunidad tras una buena internada por la banda derecha con centro que no conseguía convertir en gol el conjunto de la Safor. El partido se animaba cuando Bryan se marchaba por su banda izquierda e intentaba llegar a la portería rival pero el portero era más rápido. A penas minutos más tarde el colegiado señalaba penalti dentro del área del Tavernes sobre el propio Bryan, y lanzaba Collado. Y apareció José Vidal para parar el disparo con dos grandes intervenciones, ya que se mostraba muy rápido en detener también el rechace tras su primera gran parada, y así evitaba el gol benicarlando.
Rozando los 30 minutos de la segunda parte Palomares veía la segunda tarjeta amarilla al detener una internada por la anda de Bryan, el jugador más peligroso del Benicarló hasta el momento. El Tavernes afrontaba más de 30 minutos con un jugador menos. Y poco después Juanpe, el central del Benicarló era baja por lesión y no podía continuar.
El Benicarló comenzaba a dominar la posesión del balón, aprovechándose de contar con un futbolista más sobre el césped. El Tavernes no se rendía y no daba el partido por perdido pese a la adversidad de la expulsión. Adrián Felis centraba desde la derecha con fuerza y Portigliatti evitaba el peligro con algún apuro. Por parte del conjunto benicarlando Alberto lanzaba un disparo lejano que a punto estaba de sorprender a José Vidal que enviaba el balón a corner.
A dos minutos para el 90 se retiraba Adrián del Tavernes por lesión, los de Esteban Cana finalizarían el partido con nueve futbolistas sobre el campo. Tras un partido muy intenso donde los jugadores lo habían dejado todo sobre el verde llegaban muy cansados a los últimos minutos. Peris protagonizaba un buen disparo en el tiempo añadido que obligaba a una buena parada del portero rival. El colegiado señalaba el final del partido ante las protestas de los jugadores del Tavernes que tenían a su favor un saque de banda cercano al corner.
En los penaltis comenzaba lanzando Ripolles para el Benicarló, y muy seguro introducía el balón por la zona alta de la portería rival. En el Tavernes Carles era el primer futbolista en lanzarlo, y lo disparaba a la izquierda, fuera. Parrino anotaba el segundo gol de los benicarlandos con un disparo a la escuadra derecha. Ahora le llegaba el turno a Salva Martí que fuerte y bien colocado a su izquierda lo conseguía convertir en gol (2-1). Monty con tranquilidad también marcaba el tercero para el Benicarlo. David Alberola disparaba demasiado alto (3-1).
Y Collado resolvía con contundencia el último penalti para darles el pase a la primera final de este playoff express en busca de un ascenso a Tercera División. EL CD Benicarlo estará el miércoles en ese partido ante el Muro CF o CD Burriana. Enhorabuena a los benicarlandos que están a 90 minutos del ascenso, y bien orgullosos pueden estar los aficionados del Tavernes porque sus jugadores realizaron un buen partido gozando de buenas oportunidades.