El Benicarló es de Tercera División tras 27 años de espera. El equipo del Baix Maestrat se impuso al Burriana en el duelo fratricida de Castellón en la tanda de penaltis con un Portigliatti que se hizo inmenso para sellar un éxito histórico para la entidad rojilla, el meta argentino paró dos lanzamientos, entre ellos el definitivo. Previamente, los caduferos se avanzaron en el marcador con una solitaria diana de Coqui en la segunda parte. Los celestes jugaron con diez futbolistas desde el minuto 26 debido a la expulsión de Chumillas, algo que se equilibraría en la recta final con la de Éric. El equipo de Ramón Llopis, que envió dos balones a la madera, tuvo que sufrir en los últimos minutos y vio como Pablo Picó empataba de penalti en el último minuto.
Dos históricos que querían volver a Tercera División se batían el cobre en el Municipal de Alberic en la ronda final de un kafkiano play off de ascenso, entresemana en el mes de julio, sin público y en campo neutral. Los benicarlandos, que se proclamaron campeones del Grupo I, superaron la pasada semana Tavernes de la Valldigna, mientras que los celestes, subcampeones de liga, doblegaron al Muro, ambos en la tanda de penaltis. El técnico Ramón Llopis y los jugadores Gio, Peris y Collado, con pasado burrianense podían dejar sin ascenso a su ex equipo, un Burriana que ya se quedó con la miel en los labios hace cuatro años en el último duelo fratricida, en aquella ocasión el verdugo fue el Almazora. Ambas cosas se cumplieron.
El cuadro del Baix Maestrat salió con un 4-1-4-1, con las novedades de Juanpe, Pitu y Jordi sobre el terreno de juego, con Portigliatti en portería; Peris, Elián, Juanpe y Sergi Quixal en línea defensiva; Pitu de ancla, con Éric Aragonés y Collado por delante, con Coqui y Brayan en bandas; y Jordi como punta de lanza. Por su parte, la escuadra de Óscar Calleja repitió el mismo once titular que la pasada semana, con un 4-4-2, con Marc García bajo palos; Chumillas, Postin, Carlos Álvarez y Nacho Calleja en defensa; Calatayud y Pablo Picó el doble pivote, con César Claramonte y Vicente Picó en bandas; y Juan López junto a Iván Fandos en la parcela ofensiva.
Los primeros minutos del partidos transcurrieron según lo previsto, con un mucho respeto por ambos contendientes y pocas ocasiones de gol. Sin embargo, el Burriana se hizo dominador de la posesión del balón aunque salvo un disparo lejano de Calatayud, que atrapó el meta rojillo, tampoco llegó con claridad a la portería rival. En cambio los de Ramón Llopis se mantuvieron pétreos en defensa y apostaron por atacar mediante rápidas transiciones con la velocidad de Coqui y, sobre todo, Brayan por banda izquierda. Pero la coyuntura sufrió un punto de inflexión en el minuto 26, cuando el lateral derecho Chumillas fue expulsado al recibir la segunda cartulina amarilla, tras derribar a Brayan, y con ello el Burriana se quedó con diez futbolistas. Óscar Calleja reaccionó al contratiempo con un cambio de sistema a un 4-4-1, con Calatayud pasando al lateral derecho e Iván Fandos quedando como única referencia ofensiva.
Tras el descanso se desequilibró el partido y lo hizo en favor del Benicarló. Corría el minuto ocho de la reanudación cuando una cabalgada de Brayan terminó con un su remate al poste, parecía que los de la Plana Baixa se salvaban, pero el cuero llegó a las botas de Coqui en la frontal del área y éste inauguró el marcador con un disparo raso. Tras el tanto, el equipo de Ramón Llopis rozó el segundo gol con un cabezazo de Éric Aragonés que se marchó rozando la madera. El Burriana intentó reaccionar como buenamente podía, Calleja sacó a Rubén Fonte, hacía falta gol y el burrianense lo tiene, pero apenas pudo entrar en juego en labores ofensivas. Sí que lo hizo Coqui, que envió otro balón a la madera. Pudo sentenciar el conjunto del Baix Maestrat, lo tenía cerca pero el partido continuaba abierto y el Burriana vivo.
No obstante, los minutos pasaban y lo hacían en contra de los del San Fernando, Calleja, consciente de ello, se la jugó con Morte y Ferran, no le quedaba otra. Tras el tiempo de refrigerio de la segunda parte Rubén Fonte pudo poner el empate en el marcador, pero el meta Portigliatti se mostró muy seguro para atrapar su remate. En la recta final el Burriana apretó y Postin pudo igualar en una acción en el segundo palo tras una falta lateral. Pero en los últimos minutos el duelo cambiaría con la expulsión de Éric Aragonés, por doble amarilla, que dejaría con diez al Benicarló equilibrando la situación. Pero los caduferos resistieron estoicamente, sin embargo, cuando los rojillos prácticamente celebraban el ascenso, unas manos dentro del área de Collado propiciaron un penalti en el último minuto del descuento. El mediocentro Pablo Picó no falló y llevó el partido a los penaltis. Las espadas en todo lo alto.
Era noche cerrada cuando la lotería de los penaltis hizo su aparición y ésta sonrió al Benicarló, en ella Portigliatti, que atajó dos penas máximas, a Cristian Fandos y la definitiva a Nacho Calleja, y se erigió como el gran héroe. Guillem, Elián, Collado y Zurita no fallaron, solo Gio vio como Marc le atajaba su lanzamiento. Los aciertos de Carlos Álvarez, Fonte y Pablo Picó, que volvió a transformar, no fueron suficiente. La euforia se desbordó sobre el césped del Municipal de Alberic entre los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del equipo rojillo, a partes iguales se palpaba la desolación de los celestes.
Con suspense, el Benicarló vuelve a Tercera División, una categoría que no disfrutaba desde la temporada 1992/93 tras cuajar una gran campaña proclamándose campeón y salir victorioso de los cruces ante Muro y Burriana, ambos por penaltis. Es el quinto ascenso a Tercera de la entidad del Baix Maestrat después de los conseguidos en 1965, 1971, 1981 y 1992 y el primero alcanzado a través de una promoción de ascenso. La otra cara de la moneda la representa el club del San Fernando, que suma cuatro promociones fallidas en los últimos seis años, sin embargo esta noche se quedó más cerca que nunca de regresar a una categoría nacional de la que se ha ausentado en los últimos siete años, le tocará volver a intentarlo el próximo curso. Con todo, el Benicarló se suma a Villarreal C y Roda y serán los tres equipos de la provincia de Castellón que compitan en Tercera División en la temporada 2020/21.
Penaltis: Guillem, gol, 1-0; Carlos, gol, 1-1; Elián, gol, 2-1; Cristian Fandos, para Portigliatti, 2-1; Gio, para Marc, 2-1; Fonte, gol, 2-2; Collado, gol, 3-2. Pablo Picó, gol, 3-3; Zurita, gol, 4-3; Nacho Calleja, para Portigliatti.