Inicio / Poliesportiu // + Noticies / Hoquei // + Noticies / HOCKEY | Lola Riera: “Estamos compitiendo contra selecciones profesionales siendo nosotras amateur”

HOCKEY | Lola Riera: “Estamos compitiendo contra selecciones profesionales siendo nosotras amateur”

La selección española absoluta femenina de hockey está disputando en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró la Valencia Hockey Series Final Women, competición en la que las mujeres de Adrian Lock se juegan dos plazas para el play-off clasificatorio para Tokio 2020.

España, que ha empezado el campeonato empatando a 1 contra Canadá, deberá luchar por conquistar el título o ser subcampeona para ganarse el derecho de disputar el Preolímpico. Además de las canadienses, nuestro combinado nacional tendrá que medirse en la capital del Turia a Bielorrusia, Gales, ItaliaNamibia, Sudáfrica Tailandia.

En Golsmedia Sports entrevistamos a la valenciana Lola Riera, integrante del SPV-Complutense y del Proyecto FER, como única representante de la Comunitat Valenciana en la importante cita que afrontan las RedSticks en Valencia. Una Lola que fue olímpica en Río de Janeiro y una de las protagonistas del histórico bronce mundialista de Londres 2018.

El objetivo es clasificarse para el play-off clasificatorio para Tokio 2020, pero llegáis mermadas por el poco tiempo de preparación tras el final de la Liga Iberdrola y también por bajas importantes. ¿Cómo ves el grupo para conseguir la meta?

“Confío mucho en lo que estamos haciendo. Es verdad que el periodo tras acabar la Liga ha sido muy corto pero lo bueno es que el trabajo viene de años atrás y un mes realmente no va a cambiar nada ni para bien ni para mal. En cuanto a las bajas se notan pero lo bueno también es que el grupo de trabajo es cada vez más amplio y estamos preparadas para suplir cualquier imprevisto”.

“Confío mucho en el trabajo que estamos haciendo”.

A pesar de las adversidades, el seleccionador nacional Adrian Lock ha asegurado que sois favoritas en este torneo. ¿Tú también tienes esa sensación o prefieres dejar de lado las etiquetas?

“Hay que convivir con que somos favoritas, por ranking somos el equipo que más alto está. Pero es la seria más dura a nivel competitivo y a pesar de ser las favoritas hay que ir partido a partido igualmente. Lo vimos en el Mundial de Londres, nadie esperaba que Irlanda llegara tan lejos y al final fue subcampeona del Mundo. Aquí puede pasar lo mismo, todos sabemos que es nuestra oportunidad para unos JJOO y son partidos que engañan mucho. A lo mejor juegas con un equipo de ranking inferior pero al final son 60 minutos donde todo puede pasar”.

“Hay que convivir con que somos favoritas pero al final son 60 minutos donde todo puede pasar. Lo vimos en el Mundial de Londres, nadie esperaba que Irlanda llegara tan lejos y fue subcampeona”.

Lola Riera Valencia Hockey Series Final Women 2
Lola en el partido ante Canadá de la Valencia Hockey Series Final Women (FHCV).

Viendo la excelente evolución que habéis dado. Diploma olímpico en los JJOO de Río de Janeiro, ese bronce histórico mundialista… ¿sería un fracaso no ir a Tokio?

“Después del palo de no clasificarnos para los JJOO de Londres en 2012 y tras clasificarnos para los de Río de Jainero en 2016 para nosotras sería un fracaso no ir a Tokio. Pero también hemos visto lo difícil que es clasificarse para unos JJOO y tenemos que ir enfocadas en hacer nuestro trabajo día a día, seguir el plan y a partir de ahí los resultados vendrán”.

“Para nosotras sería un fracaso no ir a Tokio, pero también hemos visto lo difícil que es clasificarse para unos JJOO”.

Unas Olimpiadas en las que están las mejores, las que se dedican profesionalmente a ello. ¿Aquí en España se puede vivir del hockey o en cambio es más un hobby y hay que formarse para labrarse un futuro?

“Estamos trabajando como si fuésemos profesionales pero no lo somos, sigue siendo un deporte totalmente amateur y tenemos todas muy claro que tenemos que seguir nuestra formación académica para cuando acabe este mundo entrar en el mercado laboral”

“Sigue siendo un deporte amateur y tenemos que seguir nuestra formación académica para cuando acabe este mundo entrar en el mercado laboral”.

David contra Goliat, por lo que cuentas.

“Es el handicap que tiene España, estamos compitiendo contra selecciones totalmente o prácticamente profesionales siendo nosotras amateur. Nuestros recursos no son tan altos como los suyos y es hacer un poco encajes de bolillos para llegar a suplir esas carencias”.

El Poliesportiu Verge del Carme-Beteró os trae buenos recuerdos en materia de resultados. ¿Os da presión jugar en casa o por contra es un aliciente?

“Siempre tener el factor campo, haber entrenado mucho en ese campo es importante, podemos ver como jugar en casa en Valencia. Pesa más la parte de la comodidad, haber entrenado mucho, conocer cada pequeño detalle que nos haga estar más cómodas que la presión por jugar ante nuestra afición”.

“Es el handicap que tiene España. Estamos compitiendo contra selecciones profesionales siendo nosotras amateur”.

Y tú como valenciana, ¿qué sientes que en los últimos años se acojan eventos del máximo nivel aquí?

“Estoy encantada que el hockey crezca en la Comunidad Valenciana, lo demuestran en cada campeonato que a nivel organizativo y a nivel de eventos tienen un 10″.

Lola Riera Valencia Hockey Series Final Women 3
Otra imagen de la valenciana en el partido contra Canadá (FHCV).

El verano se antoja muy movido, no sólo por el Preolímpico si os clasificáis sino también por el Europeo. Tras el bronce mundialista, ¿con qué expectativas vais?

“Tenemos que ser conscientes que el nivel de los equipos europeos es muy alto, se vio en el Mundial que los tres medallistas fuimos europeos. Pero creemos que es el momento de conseguir una medalla en un Europeo y todas tenemos en mente conseguir una medalla y dar un salto”.

Eres la única representante de la Comunitat Valenciana en la Selección, el espejo en el que se ven muchas generaciones futuras. Un orgullo, pero imagino que también te entristece que sea noticia que eres la única.

“Me gustaría que no fuera puntual la salida de jugadores de la Comunidad Valenciana con más nivel para selecciones, me gustaría que fuera continuo, que no fuese noticia el ser la única valenciana aquí en la selección española”.

“Creemos que es el momento de conseguir una medalla en un Europeo y dar un salto”.

Lola Riera Valencia Hockey Series Final Women
Imagen del estreno en la Valencia Hockey Series Final Women (FHCV).

Como acabas de comentar, muchos jugadores y jugadoras que quieren progresar terminan por irse al no haber aquí un equipo en la máxima categoría. Contrasta cuando aquí las instalaciones sí son del máximo nivel, a las pruebas me remito con la Valencia Hockey Series Final Women y muchos otros eventos. ¿Qué le falta a Valencia para dar ese salto y tener en el futuro un equipo en la élite?

“Valencia parte con el handicap que los jugadores de más calidad en cuanto despuntan se van y eso merma a los equipos. Peor el trabajo está siendo muy bueno a la hora de crear cantera y los frutos se van dando. Aunque es verdad que es un proceso muy lento, para la máxima categoría todavía falta pero espero que en cinco años o así haya equipos de Valencia”.

“Me gustaría que no fuese noticia el ser la única valenciana en la selección española”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *