Inicio / #GrandesHazañas / HOCKEY | César Curiel: “Valencia necesita más instalaciones, es cuestión de tiempo que lleguen a la élite”
Curiel con la Selección Española Sub18 en 2016

HOCKEY | César Curiel: “Valencia necesita más instalaciones, es cuestión de tiempo que lleguen a la élite”

César Curiel, ya es más que una promesa del hockey nacional y lo ha demostrado a lo largo de toda esta temporada. Una campaña en la que el broche de oro ha sido el ascenso de la Complutense, equipo del que forma parte junto a Pedro Arqués, a la División de Honor A .

Pero no es la única gran gesta del valenciano, ya que hace unos meses también se llevó el Campeonato Europeo de Hockey Sala en el que se llevó el trofeo como mejor jugador de la competición, además de alzarse también con el título de sala del Campeonato de España.

Un deporte que poco a poco ha ido ganando relevancia en la Comunidad Valenciana gracias a jugadores tan talentosos como Curiel que se han consagrado a nivel nacional e internacional. Un crecimiento que ha llegado de la mano también de la confianza depositada en la capital del Turia para acoger  importantes citas coma la de principio de año de la FIH Pro League Valencia 2019.

Internacional en las categorías inferiores, campeón del Eurohockey, campeón de España…

Inicios en el hockey

El valenciano César Curiel, formado en el Club de Hockey Xaloc, comenzó su andadura en el hockey de bien pequeño con sus compañeros de clase. “Vi a unos niños que estaban haciendo algo con unos palos. Desde ese momento mi grupo y yo decidimos apuntarnos, nos enganchó y no parábamos”, relata el joven.

Tiempo después de ello comenzaron a participar en los torneos. Curiel recuerda especialmente el torneo que jugaron el primer año viajando a Cataluña en verano: “Todo el ambiente hizo que me gustara más aún”, añade.

Nos cuenta que en el Colegio Santander, en el que empezó a dar sus primeros pasos, al llegar a la ESO los jóvenes que deciden seguir practicando el deporte se federan y el equipo pasa a llamarse Club de Hockey Xaloc. Allí jugó hasta los diecisiete años, cuando se fue a vivir a Madrid a jugar en la SPV Complutense que militaba en la máxima categoría.

Se formó en el CH Xaloc, a los 18 se fue al SPV Complutense

Imagen de la Complutense con el trofeo del Eurohockey Indoor club Trophy 2019.

Llegada al SPV-Complutense y selección española

“A los 18 me vine a jugar a Madrid y el cambio fue muy grande de pasar de jugar en Valencia a jugar en la División de Honor A“, explica. Una decisión que califica que “fue bastante difícil de tomar”. Pero jugar en el conjunto madrileño al máximo nivel, categoría a la que este año regresa tras el descenso del año pasado, le ha llevado a la selección española. Foto: FHCV.

Precisamente sobre ese aspecto ha incidido. “Al ser un deporte minoritario hay más posibilidades de poder competir a nivel nacional que en otros deportes”, comenta.

“El cambio de jugar en Valencia a la División de Honor A fue muy grande”

Curiel ha participado activamente en las categorías inferiores de la selección española de Hockey. “A partir de Sub-16 ya es el Torneo V naciones que es en verano. Me llamaron para la concentración y al cabo de unos meses salió la siguiente lista, donde estaba para participar en el torneo de V Naciones de Breda Holanda”, relata sobre su primera internacionalidad.

César Curiel junto a su equipo como campeones de España.

De esa en concreto, explica que “fue una explosión” y que nunca se lo hubiera podido imaginar antes. “Era lo máximo que podía alcanzar en ese momento y lo conseguí. Una de mis claves es que siempre que me he puesto un objetivo era lo máximo a lo que podía aspirar en ese instante“, puntualiza.

“Al ser un deporte minoritario hay más posibilidades de competir a nivel nacional”

En cuanto al estudio, actualmente César Curiel se encuentra estudiando en la Universidad Politécnica de Madrid una Ingeniería Electrónica. “Es difícil de compaginar con los estudios. Al final te pasas un viaje en el que estás todo el fin de semana 10 horas en un autobús y resulta complicado, pero se puede sacar perfectamente”, explica.

Sus grandes experiencias

El hockey es un deporte que el valenciano lleva consigo desde muy joven y le ha permitido vivir numerosas experiencias de las que se siente muy agradecido. Destaca sobre todo que “he ido a casi todas partes de España, he viajado por Europa y he conocido a un montón de gente. Eso es lo mejor que me ha dado el hockey”. Foto: FHCV.

Otra cosa que remarca y hace hincapié es lo que es “la competición y las ganas de competir” algo que considera como parte de él y que valora mucho. Durante su trayectoria explica que considera que aún no ha obtenido un gran número de logros pero que se quedaría con tres especialmente.

Mi mejor momento ha sido el Campeonato de Europa que ganamos este año en febrero en Croacia en hockey sala. También considero un gran momento el ascenso a División de Honor A tras un temporadón y un Torneo VI Naciones Sub18 en Nottingham en Inglaterra en 2017″, subraya.

“Mi mejor momento ha sido el Campeonato de Europa de hockey sala que hemos ganado este año”

Seis Naciones Sub-18 de Nottingham
César Curiel se proclama campeón del Seis Naciones Sub-18 de Notthingham con la selección española.

El hockey en la Comunidad Valenciana

El deportista valenciano ha dado su punto de vista de cómo ve los últimos tiempos del hockey en la Comunidad Valenciana. “Pienso que la Comunidad Valenciana lo está haciendo muy bien ahora mismo, sacando a un montón de niños que es lo más importante”, opina. Foto: Arnau Martínez.

Sin embargo, para llegar al nivel que vive el deporte tanto a en Cataluña como en Madrid considera que “aún le queda bastante”. “El trabajo que se está haciendo es muy bueno pero faltan más instalaciones de hockey en Valencia para terminar de dar el salto”, afirma.

“El trabajo que se está haciendo es muy bueno, es cuestión de tiempo que lleguen a la élite

No le faltó tiempo para referirse a los dos equipos valencianos que juegan en la categoría de plata del hockey español: el CD Giner de los Ríos y el Valencia CH. “Conseguir competir a nivel nacional es lo mejor que les puede pasar” asegura. Algo que también ha explicado es la diferencia que hay entre las regionales, en las que hay muy pocos equipos y “no te permiten la continuidad y la competitividad que las nacionales en las que te obligan a exigirte y esforzarte en cada partido y cada fin de semana”.

César Curiel y Pedro Arqués
Los valencianos posan en el Poliesportiu Verge del Carme-Beteró (Oscar Matheu).

También hizo mención a dos jugadoras de hockey valencianas como son Lola Riera y Amparo Gil y a las que considera como “referentes” ya que desde joven las ha conocido como “dos figuras en las que fijarse y a las que seguir”. Un ejemplo que ha seguido y por el que considera que está dónde está.

“Lola Riera y Amparo Gil son dos figuras en las que fijarse y a las que seguir”

ADN César Curiel

Por último, César Curiel nos comenta cuáles han sido sus puntos fuertes para alcanzar el lugar en el que se encuentra ahora: “Esforzarme al máximo, trabajar y no parar. Querer aprender siempre, es lo más importante”, indica. “Claro que necesitas talento pero el 80% es esfuerzo y trabajo. Y, dentro de estas dos, no poner nunca excusas”, sentencia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *