El Jove Español de San Vicente vivió este domingo el trago amargo de la pérdida de la categoría de Tercera División. Su última victoria no le sirvió para evitar el descenso en una temporada en la que las cosas no le rodaron bien desde el principio.
Consumado en la última jornada el descenso a Preferente del FC Jove Español de San Vicente, desde el club valoraron esta difícil campaña ya concluida, en la que “desde el principio el proyecto comenzó a torcerse y, una vez abajo, ha sido muy difícil coger varias victorias seguidas para alejarse del descenso”, tal y como han recalcado desde la entidad. Una pérdida de categoría que quedó certificada tras la postrera jornada del pasado domingo, a pesar de la victoria del Jove Español 1-0 ante el Orihuela, pero sin que le acompañasen los demás resultados que le hubieran hecho eludir el fatídico descenso.
La temporada arrancó en medio del cambio de presidente y de directiva en la entidad sanvicentera. Ello llevó también a un cambio de planes respecto al banquillo. El 13 de octubre, el Jove Español -que iba colista en esos momentos- fue el primer equipo del Grupo VI de Tercera en prescindir de su entrenador.
Esteban Quintas fue destituido por los malos resultados. El técnico del filial, Ángel López, se hizo cargo del equipo y la primera victoria de la temporada llegó en la jornada 12 frente al Borriol. Los movimientos en el banquillo del Jove no terminaron ahí. En enero López fue reemplazado por Vicente Russo. Los resultados siguieron sin llegar y en marzo el club prescindió de Russo y encomendó el equipo a Óscar Jiménez ‘Fosco’, un técnico de la casa que en su estreno con el primer equipo logró una gran victoria ante uno de los equipos punteros de la competición, el Ontinyent.
Sin embargo, el Jove Español no terminó de encadenar las victorias necesarias para salir de la quema y, aunque llegó con opciones a la última jornada, acabó claudicando pese a su victoria por la mínima ante el Orihuela.
En otro orden de cosas, el presidente del Jove Español, José María Mena, ha emitido un comunicado público en el que, además de valorar la mala noticia para el club del descenso del primer equipo a Preferente, repasa otros asuntos que tienen que ver con la actualidad y la marcha de la entidad. Reproducimos íntegramente dicho comunicado:
“Consumado el descenso del FC Jove Español de San Vicente a Preferente, quiero dirigiros unas breves palabras. En primer lugar y como Presidente del club, pediros disculpas por el desgraciado descenso del equipo en la última jornada. Quiero mostrar mi agradecimiento expreso y más sincero a los/as aficionados/as que jornada tras jornada han arropado al primer equipo, así como a los familiares de los diferentes equipos que integran los equipos de la base, a esos incondicionales papás y mamás que de lunes a domingo han pensado en rojo y negro que son los colores de nuestro equipo y de nuestros corazones. La plantilla no ha estado a la altura y por supuesto los directivos tampoco.
Quiero dar las gracias a los diferentes medios de comunicación y profesionales que han seguido la actualidad del club durante toda la temporada y han dado cobertura a toda la información relacionada con el club en el día a día.
Cuando me hice cargo de la Presidencia del club asumí un compromiso con sus aficionados y con el pueblo de San Vicente. Se heredó una deuda económica que durante la presente temporada se ha ido costeando en función de las posibilidades, una planificación deportiva prácticamente cerrada y un equipo de trabajo así como directiva compuesta por nuevos integrantes y los que ya estaban trabajando en el club. Pese a disponer un proyecto deportivamente hecho y que la temporada anterior logró la permanencia en la última jornada, a mi llegada a la presidencia indudablemente durante la temporada se han tomado decisiones erróneas respecto al primer equipo y lógicamente no se eluden responsabilidades ya que existe una cuota importante de responsabilidad en el fracaso deportivo del primer equipo de esta temporada.
A nivel político desde el máximo respeto, humildad y cordialidad quiero mostrar mi malestar con el actual Concejal de Deportes de San Vicente, D. José Luis Lorenzo. En ningún momento se podrá acusar a D. José Luis Lorenzo de responsabilidad alguna en el fracaso deportivo del club de esta temporada, es más quiero agradecerle su presencia en la gran mayoría de partidos que el Jove ha disputado como local. Mi malestar viene en defensa de los intereses del FC Jove Español de San Vicente. La modificación de los criterios de las subvenciones municipales con la temporada finalizando, pese a las promesas verbales realizadas en reiteradas ocasiones tanto por el Sr. Alcalde como Sr. Concejal de unas cantidades aproximadas muy alejadas de las que han resultado definitivas, suponen un quebranto económico para un club que contaba con una subvención que obviamente se preveía en los presupuestos confeccionados a principios de temporada y que han supuesto un descuadre, así como problemas de liquidez para el club. Si esta misma decisión se hubiese tomado en la temporada siguiente el FC Jove Español habría podido elaborar su presupuesto en base a los ingresos a percibir (incluida la subvención). Quiero agradecer a mi junta directiva su apoyo incondicional en defensa de los intereses del propio club, a D. Rafael Beviá (Vicepresidente) que sin necesidad alguna se alió públicamente en defensa de la entidad ante lo que entendimos y entendemos como injusticia. Durante la temporada el primer equipo así como la base hemos sufrido escritos continuos del Patronato a modo de quejas y requerimientos, muchos de ellos totalmente justificados y otros que se podrían haber evitado.
Esta modificación de la cuantía de la subvención municipal a percibir por el Jove así como variación de criterios y fechas para percibirla supuso a principios de año un escenario muy grave de quiebra técnica y la posible correspondiente liquidación del club. En ejercicio de mi responsabilidad he seguido y sigo sustentando al club a modo de préstamo personal porque una entidad como el FC Jove no puede ni debe desaparecer, mientras yo siga al frente de la entidad eso no va a suceder, es más el club debe de profesionalizarse. No obstante, tiendo la mano y emplazo al Concejal de Deportes de San Vicente a una reunión con la finalidad de evitar que durante la temporada se produzcan tantos desencuentros en lo que se refiere al fútbol base del Jove y a cuestiones de funcionamiento del club en el día a día, albergo la esperanza de que se puedan retomar las relaciones institucionales con el club de una manera políticamente profesional y responsable ya que los niños que componen el club merecen lo mejor y un esfuerzo por parte de todos.
Durante estos meses se ha trabajado enérgicamente en la planificación de la temporada 2016/2017 con dos proyectos posibles dependiendo de la categoría en la que militase el primer equipo, el proyecto deportivo sigue adelante con paso firme y con especial atención al fútbol base del club ya que entendemos que además de formar jugadores y personas debe de ser el sustento del primer equipo.
Aprovecho la presente para informar de lo siguiente:
– El nombramiento de Óscar Jiménez “Fosco” como secretario-técnico con plenos poderes del primer equipo del FC Jove Español de San Vicente para la temporada 2016/2017.
– La renovación de José Antonio Hervás como Coordinador General del fútbol base.
– El nombramiento de D. Antonio Martínez (Vicepresidente) como representante del club con el Patronato así como los representantes públicos.
– En la próxima Asamblea de Socios se propondrá a votación devolver al club su denominación histórica ESPAÑOL DE SAN VICENTE.
Por último decir que volveremos a Tercera División con jugadores formados en la base del FC Jove San Vicente y con un alto porcentaje de jugadores del pueblo, nuestros chavales son el presente y futuro del club”.
Así pues, después de la caída de Tercera División, al equipo sanvicentero no le queda otra que tratar de levantarse para confeccionar un nuevo proyecto con el que poder luchar en Preferente por regresar a la categoría perdida. Un objetivo que, a juzgar por las palabras de su presidente, buscarán acometer con jugadores del pueblo y formados en su cantera.