El cambio de grupo no le ha venido nada bien al Alboraya, ya que el pasado fin de semana consumió su descenso a Primera Regional tras varios años militando en Regional Preferente.
En las últimas campañas, los valencianos habían competido en el Grupo II, pero este verano, la FFCV anunció la presencia del Alboraya en el Grupo I por su situación geográfica. Para encarar esta nueva etapa, la secretaría técnica apostó por la continuidad de Fran Márquez al frente del equipo y la incorporación de un gran número de jugadores, todo ello para lograr el objetivo de la salvación.
Una temporada marcada por los altibajos:
El inicio no estaba siendo del todo bueno en el conjunto chufero, por lo que se optó por reforzar la plantilla, con jugadores como Giorgi, el cual debutó con gol y fue entrevistado días después. A finales de noviembre, entrevistamos a Raúl Sierra, autor de un ‘hat-trick’ en la victoria de su equipo frente al Huracán (2-3). Tras varios triunfos, el equipo parecía haberse aclimatado bien en el Grupo I, por lo que a finales de año hicimos un balance positivo.
Pero tan solo mes y medio más tarde, el club decidió prescindir de los servicios de Fran Márquez, tomando su relevo Sergio Paredes, que cogió al equipo a tan solo un punto del descenso. El nuevo técnico debutó con victoria al frente del conjunto de L’Horta Nord y hablamos con él de las primeras sensaciones vividas en el banquillo chufero.
Pese a ello, la etapa de Sergio Paredes al frente del equipo duró poco más de un mes, donde volvió a centrarse en el Juvenil B y Javier Santafé ‘Titín fue su sustituto en el primer equipo. Junto a él llegaron un buen número de incorporaciones que pretendían reforzar al equipo de cara a sus aspiraciones de permanencia. El contrastado técnico también debutó con victoria, como ya hizo Sergio Paredes, y abogaba por la permanencia del Alboraya para que siguiera creciendo como club.
Llegaron futbolistas experimentados como Nacho Verdés, pero a la postre, los valencianos no fueron capaces de certificar su permanencia, ya que el domingo cayeron derrotados ante el Onda (0-3), el líder del Grupo I y finalmente ‘súper-campeón’ de toda la Regional Preferente. El Alboraya acaba la temporada en la decimosexta posición con 32 puntos (8V-8E-18D), a tan solo una unidad de los puestos de salvación.
«No hemos sabido hacer bueno en casa lo que habíamos conseguido como visitantes»
Analizando los posibles factores que han llevado al Alboraya a Primera Regional, Titín nos comenta que «si nos ceñimos a los ocho encuentros en los que yo he dirigido al equipo, yo creo que el factor principal ha sido que no hemos sabido hacer bueno en casa lo que habíamos conseguido como visitantes. Como locales, tan solo hemos conseguido un punto y no hemos sido capaces de hacer ningún gol, además, cuando nos jugábamos la permanencia ante el Huracán y el Alcalà, perdimos ambos duelos y yo creo que eso nos ha condenado».
Además, también ha remarcado que «han habido muchos contrastes en cuanto a resultados, fuera de casa el equipo era uno, pero como local, la campaña ha sido un desastre en general (2V-3E-12D), logrando números de descenso. Yo era consciente de la dificultad que este reto entrañaba, Pepe Hurtado ya me comentó que el equipo venía de una dinámica muy mala, con poco compromiso, y aunque eso lo logramos cambiar y estábamos convencidos de lograr la permanencia, finalmente no hemos sido capaces».
«Nos ha penalizado la gran juventud e inexperiencia»
Por último, el experimentado técnico ha confesado que «sabía que era una situación difícil, pero lo que va a recordar la gente es que Titín descendió al equipo. Acepté el reto por la amistad que tengo con Pepe Hurtado y me duele mucho por él. También nos ha penalizado la gran juventud e inexperiencia del Alboraya, ya que no éramos capaces de superar las dificultades, como ocurrió por ejemplo ante el Onda, donde hicimos una buena primera mitad y tras el gol visitante parecía ya que el partido estaba acabado«.
En cuanto al futuro del equipo, ya como combinado de Primera Regional, desde la entidad han remarcado que «no se sabe nada todavía del futuro del equipo, es tiempo de reflexión«.